El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sobrecarga en los juzgados de castellón

La digitalización judicial no arranca para agilizar procesos en Castellón

Los procuradores y abogados reclaman el expediente electrónico

Un furgón de detenidos entra en la Ciudad de la Justicia de Castellón. Gabriel Boia

La digitalización sigue siendo la asignatura pendiente de la Administración de justicia. El hecho de que todos los expedientes se pudieran consultar de modo virtual ayudaría y mucho a mejorar la tramitación de las causas judiciales y favorecer la implantación de servicios en línea para el ciudadano y los operadores judiciales, como abogados, procuradores o graduados sociales.

La Conselleria de Justicia está trabajando en extender el formato electrónico en los diferentes órganos, pero todavía no es una realidad debido a la complejidad de digitalizar millones de documentos que ahora se encuentran almacenados en las diferentes sedes judiciales. «El expediente electrónico ayudaría a aliviar la sobrecarga existente porque se podrían destinar recursos humanos a otras áreas y tareas», afirmó el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Mata.

Juzgados de Castellón.

Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Castellón, Carmen Rubio, lamentó que son «los mayores perjudicados de la situación de atraso que se vive». «El teletrabajo y la falta de digitalización ha influido mucho en el colapso, ya que al no haber prácticamente ningún expediente digitalizado no se puede avanzar en el trabajo a distancia. Esperamos que se inviertan medios y dinero, pues hay muchos juzgados colapsados», remarcó Rubio.

«Además, también pedimos que se incorpore funcionariado experto y con formación judicial, así como nuevos juzgados en Castellón. En Social o Penal, por ejemplo, hay casi dos años de espera», explicó la portavoz de los procuradores.

Telejuicios

La pandemia, que obligó durante semanas al personal a teletrabajar y a implantar los juicios telemáticos, ayudó a avanzar en la digitalización, aunque no de un modo generalizado. Así, el año pasado en los cinco partidos judiciales de la provincia se registraron 1.732 telejuicios y 2.418 trámites procesales de manera telemática. Por jurisdicciones las cifras revelan que la mayoría de las vistas digitales son relativas a pleitos relacionados con cláusulas suelo (el 56%), mientras que el orden Civil reúne el 19%, el Penal el 8% y Lo Social el 3%.

Compartir el artículo

stats