El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CALENDARIO ESCOLAR

Educación defiende la fecha de inicio de curso frente a los docentes que piden retrasarla

Los profesores se plantan y piden atrasar la fecha de inicio de curso y los padres apoyan que comience el 8

Imagen de archivo del inicio del curso escolar Domenech Castelló

La Conselleria de Educación defiende la lógica de su calendario frente a las críticas de los sindicatos, si bien se muestra abierta a cambios. El departamento autonómico ha propuesto iniciar el curso el 8 de septiembre, mientras que los sindicatos proponen retrasarlo al día 12 como mínimo.

Con el PP empezaban una semana antes

Desde la administración educativa defienden que el periodo lectivo empieza ahora una semana más tarde que durante la época en que el PP estaba al frente del Consell. "Uno de nuestros primeros objetivos fue que el alumnado, en vez de empezar las clases el primer día laboral de septiembre, las iniciara una semana después, porque así el profesorado tiene una semana por delante para acabar de rematar la organización del inicio de curso y también podemos cubrir las posibles bajas de profesorado que se hayan generado durante el verano y conseguir que todo el profesorado esté en los centros cuando los niños y las niñas empiezan", señalaron.

La negociación sigue abierta

Pese a ello, matizan que la negociación sigue abierta y no finalizará hasta la semana próxima, con la celebración de las Mesas de Padres y también de la Mesa de Alumnos. "Una vez oídas todas las partes y recogidas sus aportaciones, la Conselleria estudiará en conjunto y de forma global todas las propuestas presentadas en Mesa por los sindicatos docentes, las patronales de la enseñanza concertada, las familias y el alumnado y, tras estudiar sus pros y contras, adoptará el calendario escolar más beneficioso para el conjunto de la comunidad educativa", concluyeron.

Propuesta de calendario escolar

5 días solo para organizar el curso

Los sindicatos STEPV, CCOO, CSIF y ANPE solicitaron aplazar el inicio al lunes 12 mientras que UGT fue más allá, hasta el 14 ó 16. Todos criticaron que la Conselleria deje solo 5 días en septiembre para organizar el comienzo del curso. Desde el STEPV su portavoz Marc Candela no descartó alguna acción si no hay cambio de postura. 

Nuevo currículo

Los representantes del profesorado advirtieron la complejidad de preparar con tanta premura un ejercicio académico en el que se implantan nuevos currículos y vieron difícil que las plantillas estén completas a esas fechas. 

A escasos 12 días para el final de las clases, aún se está negociando el desarrollo curricular de todas las etapas educativas, hay asignaturas nuevas, y no están publicados los cambios en el DOGV.

30% de personal

Por otro lado, el STEPV recordó que sobre un 30% del personal cambia de centro cada año y necesita un tiempo de adaptación. Desde el sindicato CSIF coincidieron en que iniciarlo el 12 . 

Días lectivos

Los sindicatos también criticaron el exceso de días lectivos, dos más que el curso pasado. El STEPV por ejemplo propuso finalizar el 21 de junio, un día antes de lo previsto, lo que permitiría cumplir los 175 que marca la LOMLOE. 

Más aún, CCOO y UGT pidieron un calendario más racional, alejado de festividades religiosas.

Los padres

¿Y qué piensan los padres? El presidente de FAMPA Penyagolosa, Josep Albiol, apuntó: «No nos parece mal la propuesta de comenzar un jueves, se ha hecho más veces. Los dos días de la primera semana servirían de adaptación». Cuestionó que con dos jornadas se solvente el problema. «No entendemos ningún tipo de razonamiento por el cual aplazar el comienzo de curso», dijo.

Albiol valoró la capacidad que han tenido los equipos docentes y directivos para poner todo a punto los cursos anteriores (incluidas las medidas de la pandemia), por lo que confió en que este año también lo tengan todo listo el 8. «Los niños y las niñas necesitan volver a las aulas después de dos meses de vacaciones y retomar la rutina, muy necesaria», dijo. 

No obstante, espera que Conselleria haga también su trabajo dentro de los plazos correctos, y que el día 1 de septiembre todo el profesorado tenga ya su asignación para ejercer su profesión. 

Compartir el artículo

stats