El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Primeras imágenes de las obras del corredor mediterráneo en Vinaròs

Los operarios ya realizan el acopio de los materiales para la actuación entre Castelló y Vandellòs

Las obras se adjudicaron en diciembre y estaba previsto que en junio empezara el movimiento. Mediterráneo

Estaba previsto que el movimiento comenzara en el mes de junio y así ha sido. Las obras del corredor mediterráneo localizadas en la zona norte de la provincia, que comprenden el tramo entre Castelló y Vinaròs, para luego seguir hasta la localidad tarraconense de Vandellòs, ya están en marcha. «Cualquier viajero que utilice el Euromed puede apreciar el acopio de las traviesas a la altura de Vinaròs que, una vez instaladas, permitirán el cambio de ancho de ibérico a internacional», expresó el comisionado para el desarrollo del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, quien añadió que la infraestructura «se acerca con su ADN: la plena interoperabilidad con el espacio ferroviario europeo, que resulta fundamental para nuestras empresas», con el fin de potenciar las exportaciones al continente europeo sin tener que cambiar el ancho de vía.

Boira recordó que el pasado 14 de diciembre «se adjudicó el cambio de ancho en el tramo de Castelló a Vinaròs por 39,2 millones de euros, y el 20 de diciembre en el Vinaròs-Vandellòs por 27,3 millones, y en ambos se está trabajando en estos momentos». La unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Azvi y Contratas y Ventas es la encargada de ejecutar el tramo en esta zona norte, que se desarrolla en las horas nocturnas para interferir el mínimo en el tráfico de trenes.

Las traviesas que se instalarán a lo largo de la vía harán posible que la vía pase al ancho internacional, lo que debe ir acompañado de la instalación de nuevos equipamientos electrónicos y de seguridad para poder alcanzar la alta velocidad. Una partida que también está adjudicada para el tramo de Castelló a l’Ametlla de Mar, por 12 millones de euros.

Carga de traviesas a las zonas habilitadas para el acopio de materiales. Mediterráneo

Mientras tanto, en la parte sur de Castelló siguen los trabajos de finalización del tercer hilo, que según indicó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, deben acabar a finales de año.

Una forma de paliar la escasa inversión del Estado.

El Gobierno realizó tan solo el 42% de las inversiones previstas en la Comunitat en el 2021, al ejecutar 469 de los 1.107 millones previstos en los presupuestos del Estado. Las actuaciones que acaban de comenzar en el ferrocarril entre Castelló y Vinaròs deben paliar este déficit, que dejó al territorio autonómico a la cola de España.

Adecuación de viales colindantes. Mediterráneo

Precisamente son las obras relacionadas con los trenes las que llevan la peor parte en el reparto, de modo que estos trabajos ya en marcha y las otras actuaciones previstas en la provincia deben ser un punto de inflexión. El 2022 debe compensar el bajo pulso inversor demostrado en el pasado año.

Compartir el artículo

stats