La Policía Nacional amplía su plantilla provincial suma 40 nuevos agentes para las comisarías de Castelló (30) y Vila-real (10). Se trata de efectivos jóvenes --siete mujeres y 33 hombres--, que acaban de completar su periodo de formación en Ávila, y han obtenido en la provincia su primer destino.

El comisario Emilio Romero, quien mañana jura su cargo como comisario principal en Madrid, y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, han presidido este lunes el acto en la comisaría de la calle Río Sella. El comisario les ha recordado que la provincia espera su "esfuerzo" y "ayuda", con especial atención a las personas más vulnerables. Asimismo, les ha pedido que sean policías "preparados para el futuro en un mundo complejo".

Por su parte, la subdelegada ha incidido en que luchen contra la violencia de género y los delitos de odio y que luchen en defensa de los derechos y libertades. "Trabajad para que Castellón sea seguro", les ha solicitado.

Imagen de los nuevos agentes, con el comisario, la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Vila-real. ANDREU ESTEBAN

La consolidación del Grado en Criminología en la Universitat Jaume I y la precariedad laboral actual han aumentado el interés de los jóvenes castellonenses por unirse a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Hasta hace muy poco los policías nacionales de Castellón representaban solo un 25% de la plantilla provincial. Lo normal era recibir a agentes de Galicia, Murcia o Andalucía, entre otros lugares, y que luego algunos de ellos se asentaran aquí, mientras otros pedían el traslado en cuanto les era posible», recuerdan desde la Unión Federal de Policía.

En concreto, las dos comisarías del Cuerpo Nacional de Policía se habían convertido en los últimos ejercicios en destinos «de paso», según denuncian representantes sindicales, hecho que debilitaba la organización de las unidades.

Los sindicatos confían en que un mayor número de policías naturales de Castellón se traduzca «en cuestión de meses o pocos años» en agentes que quieran permanecer en la comisaría provincial de la calle Río Sella o en la de Vila-real «de forma permanente».

Ofrenda a los caídos en el acto en la comisaría provincial. ANDREU ESTEBAN

Cabe recordar que, hasta la incorporación de estos nuevos agentes, la plantilla era de 305 efectivos en la capital de la Plana -cuando el catálogo cifra lo adecuado en 340-, 70 en Vila-real -están marcos 101- y 70 en la Unidad Adscrita a la Policía de la Generalitat Valenciana -deberían ser 85-. Ello deja un déficit de 85 policías nacionales para Castellón.