El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Colomer contra la tasa turística: insta a "rectificar" el "error"

El secretario autonómico de Turisme recibe elogios de la oposición por su rechazo al impuesto

Francesc Colomer durante su comparecencia en la comisión de Turisme de Les Corts. EFE

La tasa turística que propone el Consell cuenta con el rechazo unánime de los empresarios del sector y también con la oposición total del  secretario autonómico de Turisme. Francesc Colomer volvió a mostrarse ayer claramente contrario a la aplicación del impuesto al considerar «un error» por varios motivos, no solo económicos, y pidió reflexión y una rectificación.

«Rectificar no es signo de debilidad, es de sabios, el derecho a cambiar de opinión no es malo, es una virtud, un don a veces, porque el mundo te ha cambiado, porque el mundo ha cambiado», defendió Colomer en la Comisión de industria y comercio, turismo y nuevas tecnologías de Les Corts y en la que compareció para explicar la posible implantación de la tasa a petición inicial del PP.

El máximo representante de la Generalitat en materia turística deseó que «ojalá pase algo» que haga rectificar la propuesta del impuesto, después de años «viviendo bajo el planteamiento permanente de un impuesto en toda clase de coyuntura, algunas muy duras» que reducirá aun más los márgenes ya deteriorados del sector.

Los partidos del Botànic defendieron la implantación de la tasa y recodaron que no es obligatoria pues la decisión de aplicarla la tienen los ayuntamientos. Además, es un acuerdo de los grupos que conforman el gobierno, por lo que la diputada socialista Trini Castelló planteó si «de verdad son incompatibles» las ayudas del Consell al sector para superar la crisis con una tasa que es «voluntaria».

El diputado de Compromís Paco García recordó que cuando se apruebe la implantación de la tasa, Colomer será «el primero que tendrá que impulsarlo», mientras que Ferran Martínez, de Unides Podem, señaló que es una política que se ha demostrado eficaz en otros países y en Baleares y Cataluña y es «razonable».

El peor de los momentos

El secretario autonómico de Turisme insistió en que la propuesta aparece en «plena sexta ola» de la pandemia, en un contexto de guerra y elevación de precios y cuando se aprueba una congelación de tarifas del Imserso. Y defendió que existen argumentos económicos y sociales pero el conceptual es el más importante porque «nunca penalizaría el viaje, el turismo paga toda clase de impuestos ya», al tiempo que agregó que su deber es estar al lado del sector.

También destacó que el de la Comunitat es un sistema de modelos diversos, desde Benidorm hasta la Tinença de Binafassà, con riqueza de productos y experiencias, por eso «una mirada única es un error», y se refirió a la antelación con que se contratan viajes con los touroperadores.

Por su parte, el diputado del PP Manuel Pérez Fenoll coincidió en que se debe rectificar antes de poner en marcha la tasa turística, y Ciudadanos y Vox resaltaron la valentía de Colomer. 

Compartir el artículo

stats