El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que la licitación de los accesos ferroviarios sur a PortCastelló, una medida anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, es "una actuación histórica para Castellón y para toda su provincia, no solo para PortCastelló. “Por fin se hace realidad una reivindicación histórica gracias al compromiso del gobierno de España, del ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado para con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos europeos de recuperación que consiguió el gobierno socialista”. 

Rafa Simó ha añadido que “no solamente es el primer paso al acceso al puerto de Castellón sino también el primer paso de la terminal intermodal que necesita el tejido industrial de la provincia, y en especial el clúster cerámico”.

Inversión

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que se trata de un compromiso “que se refuerza en el momento en el que se realiza esta obra, ya sale a licitación asumiendo el incremento de inversión que supone la situación económica actual y asumiendo también las mejoras derivadas de los procesos de participación pública”. 

Hay que recordar que el proyecto que se va a ejecutar incluye mejoras tanto desde el punto de vista de la minimización de la afección a las zonas residenciales por las que discurrirá el acceso ferroviario, como de afección al territorio, principalmente en materia de inundabilidad y de accesos a los polígonos industriales.

La obra, aprobada por el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, sale a licitación por 123,5 millones de euros y un periodo de ejecución de 30 meses. El president de la Generalitat, Ximo Puig, también valoró que este paso es fundamental para hacer realidad un proyecto que lleva esperando varias décadas, y que favorecerá especialmente al clúster cerámico.

En la misma comparecencia de la ministra Sánchez también se puso fecha exacta a la inauguración de las mejoras en la carretera N-232 a la altura del puerto de Querol, en Morella. El nuevo paso de la carretera, que ahorrará hasta 68 curvas y unos 15 minutos de recorrido, será presentado oficialmente el 20 de julio.