La compañía pública encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias, Adif, ya ha aprobado la licitación de las obras del acceso ferroviario sur de PortCastelló. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una comparecencia celebrada en el Palau de la Generalitat, acompañada del president, Ximo Puig. Próximamente la decisión de la empresa aparecerá reflejada en las publicaciones oficiales, para que las empresas interesadas participen en el proceso.

Según indicó la representante del Gobierno, el importe de la obra está cuantificado en 123 millones de euros. De esta manera se sigue con el plan previsto por parte del ministerio y PortCastelló, con el objetivo de que tanto la licitación como la adjudicación llegaran en el transcurso de este mismo año, para que las obras empezaran en el primer cuatrimestre del 2023. Buena parte del presupuesto para esta mejora se financia con cargo a fondos europeos, lo que obliga a cumplir con unos plazos estrictos de ejecución, de modo que la obra esté finalizada a finales del 2026.

Valoración

El president de la Generalitat, Ximo Puig, valoró sobre el proyecto que cuando él "ejercía de periodista, y de esto han pasado muchos años, ya se hablaba de los accesos al puerto", para entender el largo recorrido de preparativos. "Ahora esto ya no es un deseo, sino que ya se ha licitado". El jefe del Consell destacó que con esta inversión "se ayudará mucho a la industria cerámica y lo que representa el clúster de cerámica en Castellón".

Uno de los pasos más importantes dados en este proyecto fue la publicación de los bienes afectados por las expropiaciones. Un proceso de información pública que tuvo como resultado la presentación de apenas cinco alegaciones. Las obras ahora anunciadas por la ministra consisten en el enlace con la actual vía convencional, el enlace a la altura entre el límite de Almassora y Castelló y un trazado nuevo de 4,7 kilómetros, que tendrá como límite la futura estación intermodal. La obra culminará con una nueva fase, de 3,3 kilómetros, hasta alcanzar el interior de la dársena sur de PortCastelló.

El proyecto fue objeto de un amplio debate social en la pasada década, debido a las afecciones en puntos como Lourdes, La Unión, Perpetuo Socorro o Roquetes. Representantes vecinales expusieron en su día su temor a tener que encontrarse con una barrera visual de hasta 12 metros de altura. Finalmente, se optó por hacer una vía electrificada y soterrada, de modo que no haya impacto visual entre los vecinos de las zonas residenciales cercanas.

Anuncios del ministerio

Los principales avances relacionados con la planificación de esta obra se han dado a conocer precisamente en el transcurso de jornadas organizadas por Mediterráneo. Un punto de inflexión definitivo fue en el transcurso de la sesión empresarial sobre PortCastelló celebrada el 16 de diciembre. La secretaria general de Transportes, la castellonense María José Rallo, anunció 166 millones de euros de fondos europeos para realizar esta obra. De ellos, 150 para los accesos, y 16 para la intermodal. Posteriormente, el 20 de enero, la ministra de Transportes participó en una jornada dedicada al corredor mediterráneo, donde ratificó la apuesta por esta actuación.

María José Rallo y Raquel Sánchez avanzaron detalles del proyecto en jornadas organizadas por 'Mediterráneo'. Mediterráneo

Carretera de Morella

El otro anuncio dado por Raquel Sánchez es el relacionado con el final de las obras de mejora de la carretera nacional 232 en el puerto de Querol, en Morella. La actuación será inaugurada el miércoles 20 de julio, tal y como anunció en su comparecencia.

El objetivo de la obra, presupuestada en 42 millones, ha sido el acondicionamiento del tramo de la N-232 entre el barranco de la Bota y la masía de la Torreta, con la supresión de 68 curvas sinuosas y pendientes de hasta el 10% en varios espacios del vial.