El nuevo trazado de la N-232 en Morella está cada vez más cerca de ser una realidad y Mediterráneo ha sido el primero en recorrerlo. La inauguración está prevista para la última semana de julio y, a falta de confirmar agendas, se prevé la posible asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el president de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán.

El trayecto desde la Torreta hasta cerca de Vallivana se hace solo en unos cinco minutos que transcurren, en su mayoría, por tramos rectos, como comprobó este periódico. 

Un aspecto que notarán los usuarios serán los tramos de tres carriles, que facilitarán el adelantamiento a los numerosos camiones que transitan por la zona. El ahorro en tiempo podrá llegar a alcanzar unos 15 minutos. 

La renovada N-232 se puede recorrer en solo 5 minutos, tal como ha podido comprobar este diario. Javier Ortí

El objetivo de la impresionante obra, presupuestada en 42 millones, ha sido el acondicionamiento del tramo de la N-232 entre el barranco de la Bota y la masía de la Torreta. O lo que es lo mismo, eliminar 68 curvas sinuosas y pendientes de hasta el 10% en varios espacios del vial. 

El nuevo trazado, que parte desde la Torreta, pasa por un túnel de 195 metros de longitud. Javier Ortí

Más de 60 metros de altura en algunos puntos

En total, han acondicionado 7,8 kilómetros, en los que han creado espectaculares infraestructuras para sortear la compleja orografía de montaña que caracteriza el puerto de Querol. Destaca el viaducto singular del barranco de la Bota, con 432 metros de longitud, que se ha convertido en uno de los más complejos materializados, según destacan desde el Ministerio. El nuevo puente consta de 12 puntos de apoyo y sus correspondientes 11 vanos, que llegan a una altura de más de 60 metros en el punto central. 

El falso túnel, en un extremo del viaducto, tarea pendiente. Javier Ortí

Por otro lado, la nueva carretera cuenta con 11 destacadas estructuras, de las que ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 m de longitud. Corona la obra el túnel de Querol, en la parte superior del puerto, que tiene 195 metros de longitud. La nueva calzada tiene entre dos y tres carriles y dispone de arcenes de 1,5 metros, bermas de 1 metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén. 

A expensas de completar el falso túnel, la pavimentación, señalética y otras pequeñas tareas, el próximo proyecto se ejecutará entre la Torreta y Morella Sur. La actuación, con un presupuesto de 17,6 millones, completará el último tramo de la N-232 que queda por acondicionar en Castellón.