El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la provincia se adentra en la séptima ola en pleno verano

Los hospitales de Castellón logran amortiguar el repunte de covid-19

El General, la Plana y Vinaròs atienden el aumento de ingresos sin necesidad de habilitar más espacios

El departamento de salud de Castellón vacunó ayer con y sin cita en la antigua caja de reclutas, delante del Hospital General, al ser el único espacio habilitado por Sanitat en la provincia para eso. ANDREU ESTEBAN

El repunte de la pandemia en la provincia de Castellón es una realidad en pleno verano, al igual que ocurre en el resto del país donde la séptima ola se da paso. La tendencia al alza resulta ya imparable, teniendo en cuenta que el número de contagios se ha duplicado en solo 10 días al notificarse ayer 946 casos desde el pasado viernes. Un incremento que se deja notar en los hospitales, donde hay 153 pacientes ingresados, 13 más que en el último balance de la Conselleria de Sanitat

Es el incremento de la presión hospitalaria lo que suscita una mayor preocupación por parte de las autoridades sanitarias por miedo a que el sistema pueda colapsar aún más durante este verano, en el que la falta de personal debido a las vacaciones es un problema que se está dejando sentir. De todos modos, de momento, el Hospital General de Castelló, la Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs han conseguido amortiguar la subida de ingresados dando respuesta con los recursos que tienen activos sin necesidad de poner en marcha el plan de contingencia a través del cual se habilitan nuevos espacios en los centros para acoger a enfermos covid.

Datos esperanzadores

A pesar de que la mayor circulación del virus es palpable, hay dos datos que resultan esperanzadores. Por un lado, que, en la provincia, haya solo un paciente crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a causa del virus, cuando en los mayores picos de incidencia se superó el medio centenar. Además, en la tercera ola, se llegaron a registrar más de 400 hospitalizaciones en la provincia. 

De igual modo, es un hecho positivo que, en el balance de ayer, no hubiera nuevas víctimas mortales, por lo que el total de defunciones durante la pandemia se mantiene en 1.124. En los últimos 10 días han muerto tres personas.

Los expertos piden cautela

Los expertos piden cautela y ven con cierta preocupación el aumento de las últimas semanas y la tendencia ascendiente. El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, pidió ayer a las autoridades, tanto al Gobierno como a la Generalitat, transmitir un mensaje serio a la población sobre la actual situación, «porque las plantillas están a medio gas y no podemos permitirnos llenar de nuevo los hospitales de personas infectadas».

¿Por qué hay más casos?

Como explica el doctor Navarro el repunte de positivos responde a que los dos nuevos sublinajes de la variante ómicron del coronavirus BA.4 y BA.5 en circulación resultan más contagiosos y la vacuna escapa a la infección, ya que no protege de contraer el covid. En la Comunitat ya estarían detrás de, al menos, la mitad de los contagios, según recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su último informe sobre la situación de las variantes del covid en España.

Urgen más puntos para vacunar sin cita

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada, considera necesario incrementar los puntos de vacunación sin cita para facilitar que el «elevado» porcentaje de población que todavía no ha recibido la tercera vacuna acuda a ponérsela. Y es que, como informó Mediterráneo, la mitad de los menores de 40 años de la Comunitat tiene solo dos dosis.

«Debería haber un punto abierto de vacunación sin cita en cada uno de los hospitales y tendría que funcionar 12 horas al día», explicó Forcada, quien consideró que, además de favorecer la inmunización, es necesario hacer un llamamiento serio, además de adelantar la cuarta dosis a los mayores de 80 años que son los más vulnerables.

De este modo, apuesta por avanzar en la inoculación de la cuarta dosis que el Ministerio de Sanidad prevé generalizar el próximo otoño a toda la población, cuando disponga de la vacuna que se está adecuando a las nuevas variantes de ómicron y que, por tanto, se prevé que proteja también de la infección y no solo de contraer la enfermedad grave como sucede con los actuales fármacos autorizados.

Castellón está en alerta dos

Castellón se encuentran en alerta dos por coronavirus, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia por provincias. Las comarcas castellonenses llevan semanas en este mismo nivel, después de ser de las únicas que lograron bajar la incidencia a mínimos y eliminar cualquier tipo de riesgo durante varias semanas. Pero, tras esos buenos datos, los contagios empezaron a subir y su situación se disparó a un nivel dos sobre cuatro de la escala. Comparte ahora iguales registros con el conjunto de la Comunitat, que en las últimas semanas había logrado permanecer en el nivel uno.

Compartir el artículo

stats