El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat fija para este verano que el General de Castellón sea centro trasplantador

Mínguez lo anuncia para este trimestre y prevé las primeras operaciones renales para finales de año

Sesión de control/Miguel Mínguez (Efe) Biel Aliño

El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, prevé para este tercer trimestre del año que el Hospital General de Castelló este preparado para ser centro trasplantador. Así lo anunció este jueves en su intervención en Les Corts valencianes, en la que añadió que el primer trasplante podría producirse a finales del 2022 o al inicio del 2023. Esto último viene a confirmar lo que ya se anunció desde la Conselleria justo el pasado mes de junio.

Reconocimiento al General y Alcer

El titular de Sanitat reconoció, además, que el General de Castelló es el centro no trasplantador con mayor número de donantes y que, fruto de este hecho, ha recogido una felicitación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Misiva en la que se hace referencia a que esto es fruto del gran trabajo realizado por el equipo médico quirúrgico de ese hospital. «La ONT considera muy merecido este reconocimiento nacional», indicó el titular de Sanitat, quien agradeció profundamente la solidaridad expresada por la sociedad valenciana y en concreto «de Castellón, que es referencia internacional en la donación de vida al desconocido». 

Agradecimiento, en particular, «a la asociación de lucha contra las enfermedades renales, Alcer Castalia, por su extraordinario trabajo en favor de la sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos», aseveró.

Satisfacción de Alcer

El presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, señaló que están «seguros» de que se va a cumplir el anuncio, porque «hay voluntad política» y desde ese punto de vista estamos tranquilos y satisfechos», recordando que le consta el interés del presidente Ximo Puig por que esto se cumpla y se haga. 

Doménech manifestó que va a suponer una transformación muy importante en la sanidad de Castellón. Sin embargo, expuso que la Conselleria «por razones electorales y de justicia ahora está metiendo la directa»: «Está muy bien, y es oportuno y deseable, que estén las autorizaciones en este tercer trimestre», expuso. Sin embargo, se mostró cauto: «Necesitamos una preparación. Hay gente que ya ha salido a formarse en centros de trasplante y tienen que salir más», indicó Doménech, apelando al periodo vacacional y alguna baja, que no ayudan a la rapidez.  

Dotación de medios económicos y humanos

Por otro lado, el presidente de Alcer reflejó que «esto ha de dotarse de medios económicos y humanos. Me gustaría que la Conselleria los anunciase. Trasplantar es caro en Castellón y Valencia, vale dinero, hay que corregir las partidas presupuestarias que van a una provincia y traerlas a otra».

Ya el pasado junio, el director médico del General, Ramón Pons, apuntó a que faltaba que Sanitat dotase con el personal necesario la unidad para que el proceso pudiera realizarse con garantías. En concreto, al menos, 3 médicos, 3 enfermeras y 3 especialistas.

 Otra cuestión que falta es la confección de una lista única de trasplantes autonómica, una vez sea el General trasplantador.

 Por otro lado, Doménech dijo no entender por qué se ha tardado tanto, tras muchos años de reivindicación. Y es que ya en el 2018, Les Corts valencianes aprobaron, con el apoyo de todos los grupos, una Proposición No de Ley, en la que se instaba a crear esta unidad. Posteriormente, tanto el presidente de la Diputación, como la alcaldesa, Amparo Marco, han respaldado esta reivindicación. 

Compartir el artículo

stats