El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

déficit de doctores en el sistema sanitario

Los médicos apuestan por aumentar salario y alargar contratos para reclutar personal

Hay comunidades que pagan más a los facultativos y ofrecen mejores condiciones

El contrato que este viernes aprobó el Consell incluye el servicio de ambulancias para emergencias, como SAMU y SVB, pero también de transporte no urgente. ANDREU ESTEBAN

El principal sindicato médico en la Comunitat, CESM-CV, lo tiene claro. Sí que se puede contratar a más médicos para cubrir las bajas y las sustituciones de verano para evitar el déficit de facultativos en la plantilla sanitaria. Un problema que ha llegado a dejar ambulancias del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) sin médico en algunas bases de la provincia. La falta de facultativos también se deja notar en los centros de salud y en algunas especialidades hospitalarias, como ha informado este periódico.

La Conselleria de Sanitat insiste en que la bolsa de trabajo está agotada y es la única vía para poder emplear profesionales, además insiste en que para favorecer la contratación se decidió hace varios meses mantenerla siempre abierta para que se pudieran realizar inscripciones de candidatos sin ningún tipo de traba. De todos modos, el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, insistió ayer en que existen medidas que el departamento de Miguel Mínguez podría llevar a cabo para reclutar profesionales.

Por una parte, sería mejorar el salario, ya que la Comunitat figura en una posición intermedia según datos del informe Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009 elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que alerta de que las diferencias en retribución bruta en cifras absolutas van desde los 712 euros hasta los 1.647 euros al mes. En concreto, un médico interino de hospital sin guardias cobraba al mes, en el 2019, 2.446 euros netos en la Comunitat, una cifra menor que en otras comunidades como Murcia, Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco o Castilla-La Mancha.

Condiciones laborales

Otra de las asignaturas pendientes sería, según Pedrera, el ofrecimiento de contratos más largos y no solo de dos meses durante el verano. «En Castilla y León lo que están haciendo es ofrecer dos y tres años de contrato, logrando así fidelizar y retener a facultativos», señaló al tiempo que remarcó que el hecho de que se haya «tardado tanto» en definir el plan de vacaciones también ha sido un impedimento para conseguir contratar personal.

SAMU

Ante la falta de facultativos y para evitar que, de nuevo, haya SAMU sin médico en localidades como Morella,Vilafranca, Segorbe, Sant Mateu o la Vall, desde el Partido Popular de la provincia de Castellón insisten en la urgencia de un pacto por la sanidad. «La sanidad sí que es una prioridad para el Partido Popular de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana, por eso el PP va a plantear una ley de tiempos máximos en la lista de espera», indicó el portavoz del PP en la Diputación, Salvador Aguilella. 

En cuanto a la problemática de los SAMU, que ha suscitado las quejas del Colegio de Médicos de Castellón, ayer el Ayuntamiento de la Vall aclaró que la falta de facultativo fue algo puntual durante un tuno del pasado fin de semana «por la baja repentina del profesional que cubría el servicio».

Esperas de 20 días en consultas de Pediatría

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, debido a la falta de profesionales de Pediatría, en los centros de salud del departamento de Castellón las esperas para que los menores puedan ser atendidos rozan los 20 días, tanto el caso de las consultas telefónicas como el de las presenciales. «Según consta en el Plan de Vacaciones para este verano, únicamente se han aprobado 24 días de sustitución para cubrir los 570 días necesarios correspondientes a razón de 30 días por profesionales», afirmó.

Compartir el artículo

stats