El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

comisión de medio ambiente

El Botànic esquiva la ley estatal para permitir la quema de restos agrícolas

El tripartito incluye que los rastrojos y el material vegetal no se consideren residuos

Escenificacion de quema de naranjos arrancados por la crisis agraria. PERALES IBORRA

La proposición de ley valenciana de prevención de residuos y fomento de la economía circular ya está lista para aprobarse en el pleno de Les Corts tras el verano. Lo hará 18 meses después de que el Botànic presentara el borrador, que después tuvo que paralizar hasta que se aprobó la ley estatal. Este pasado lunes salió adelante en la comisión de Medio Ambiente con la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PP y Vox. 

La gran novedad es que el Botànic ha pactado, con el visto bueno de los dos sindicatos agrícolas mayoritarios, la Unió y Ava-Asaja, y de la Conselleria de Transición Ecológica, permitir a través de la ley la quema de restos agrícolas. En la práctica, el acuerdo permite al tripartito eludir la ley estatal al sacar de la aplicación de la norma aprobada por las Cortes Generales en abril la quema de los residuos agrícolas, que ya no tienen en el ámbito autonómico esa consideración y, bajo determinados criterios, pueden quemarse. 

La ley estatal no lo permitía al catalogarlos como residuos, lo que generó una importante contestación en el mundo agrícola valenciano. Los diputados del Botànic aseguran que el acuerdo dará seguridad jurídica porque un resto vegetal se reutiliza y no es un residuo y pone en manos de la conselleria autorizar la quema cuando lo considere necesario.

Carácter excepcional

La ley valenciana recogerá que, con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales, pero sí con carácter excepcional siempre que cuente con autorización individualizada y quede motivado que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas o, en entornos silvícolas, la de incendios. Esta regulación tiene que incorporarse a los planes de quemas y ordenanzas municipales de forma que se concrete y actualice su aplicación.

Compartir el artículo

stats