El Ayuntamiento de Vila-real plantea la creación de una oficina propia para facilitar a los agricultores de la localidad la tramitación de los permisos para las quemas agrícolas, ante las dificultades que se están produciendo en la gestión de las autorizaciones excepcionales que contempla la nueva regulación autonómica.

Con este objetivo, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Agricultura para plantear la puesta en marcha de este nuevo servicio municipal que tramite directamente estos permisos especiales. La oficina contará con personal propio y permitiría ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias a cumplimentar los trámites y agilizar las resoluciones de la Conselleria. 

«La agricultura es parte fundamental de lo que somos y de lo que queremos ser. Por eso, nuestros agricultores deben saber que tienen al Ayuntamiento a su lado para todo lo que esté en nuestras manos, para ayudarles a hacer frente a las dificultades como hicimos con la creación de la oficina de ayuda contra la plaga del cotonet, o facilitarles su día a día, haciéndoles más fáciles los siempre farragosos trámites», señala Benlloch, quien asegura que el consistorio pondrá los recursos municipales a disposición de la Conselleria de Agricultura para implantar esta iniciativa que permita a los labradores, especialmente los del sector citrícola, salvar la tramitación de las autorizaciones excepcionales e individualizadas para la quema de residuos agrícolas.

Nuevas reglas

«Somos conscientes de que el nuevo procedimiento para la solicitud de estos permisos está causando algunas distorsiones, generando problemas a nuestros agricultores, que muchas veces encuentran dificultades a la hora de cumplimentar trámites telemáticos, además de a la propia Conselleria, que debe dar respuesta a un ingente volumen de solicitudes que puede provocar retraso o colapso en la concesión de estas licencias», asevera. Y añade: «De la agricultura nace la Vila-real industrial, la Vila-real de servicios y la Vila-real innovadora que somos. De la agricultura partirá también esta nueva Vila-real del siglo XXI en la que estamos, todos juntos, trabajando». 

Procedimiento

Por su parte, el concejal del área, José Ramón Ventura Chalmeta, hace hincapié en que «de lo que se trata es de hacer la vida más fácil a nuestros agricultores, que bastantes dificultades pasan ya cada día con la situación que atraviesa el sector, y permitirles que puedan seguir quemando sus restos agrícolas y cumplir con las exigencias normativas y ambientales de hoy en día. En todo aquello que esté a nuestro alcance, el sector agrícola puede contar siempre con el Ayuntamiento de Vila-real».

Para ello, en próximos días se reunirán con responsables de la Conselleria de Agricultura para agilizar la puesta en marcha de este servicio municipal para tramitar los permisos de quemas.