El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin del periodo de consultas

Castellón se rebela ante el Plan de Costas

Los municipios costeros presentan numerosas alegaciones al Plan para la protección del litoral que ultima el Ministerio

Imagen de archivo de la playa Heliópolis en Benicàssim, con una máquina reparando daños. EVA BELLIDO

Castellón vuelve a alzar la voz frente a Costas, al considerar insuficiente el Plan Estratégico Nacional para la protección del litoral que ultima el Ministerio de Transición Ecológica. Los municipios costeros de la provincia han presentado numerosas alegaciones durante el periodo de consulta que finalizó ayer. De Xilxes a Vinaròs, se exige una mayor contundencia frente a la regresión. En los últimos meses, únicamente se ha concretado la licitación de la redacción de los proyectos en Burriana y Almassora, además de la obra ya finalizada de los espigones para proteger Almenara.

Benicàssim

Uno de los referentes turísticos de la provincia continúa con sus reivindicaciones respecto a las playas. La demanda unánime desde hace años pasa por una actuación que permita frenar de manera duradera la regresión de Heliópolis, entre otras peticiones. Cabe recordar que Costas no permitió este verano a Benicàssim coger arena de fuera para regenerar sus playas. 

Almassora

En el caso de Almassora, solicita la «discriminación positiva» de las localidades situadas al sur de infraestructuras portuarias, por los efectos de regresión causados. Almassora asevera que con las sucesivas ampliaciones del Puerto de Castellón, «nuestra costa ha ido desapareciendo».

Moncofa

Moncofa también ha contestado a la consulta. En concreto, el consistorio denuncia que «no se han usado datos de las actividades económicas relacionadas con la costa ni se ha dado participación a todos los interesados». Por lo tanto, considera que «las conclusiones en las que se basa (el Plan) no son suficientemente fundadas». Informa: M. A. Sánchez

Peñíscola

Los servicios técnicos de Peñíscola, referente turístico, también han trabajado sobre este cuestionario para remitirlo al Ministerio. Además, el ayuntamiento está preparando para Costas una petición de construcción de espigones. «No es una alegación pero sí una propuesta para que se evalúe. Tenemos casi seis kilómetros de bahía y pensamos que la construcción de espigones podría facilitar la protección de nuestro litoral», apuntan fuentes municipales. 

Vinaròs

El Ayuntamiento de Vinaròs estuvo convocado recientemente a una reunión de Conselleria con otros afectados, y de ahí decidió enviar alegaciones de manera conjunta. El consistorio recuerda que después del verano se ejecutará en Vinaròs el proyecto de rehabilitación de escolleras en las playas urbanas. Informa: X. Flores

Nules

Son numerosas las peticiones de Nules. Entre otras, plantea la necesidad de que en el análisis nacional incorpore datos relativos a la actividad económica y considera exigible una mayor participación de actores como ayuntamientos costeros o asociaciones vecinales y plataformas de habitantes del litoral, afectados directos. También señala el impacto del puerto.

Burriana

Burriana ha presentado varias alegaciones. De norte a sur: algún tipo de aportación para que no se pierda la franja desde el camino Etxebarria a la desembocadura del Millars, un cambio en el planteamiento del proyecto que afecta al PAI de Sant Gregori, la necesidad de acelerar las obras para alargar el espigón en la zona del Clot de la Mare de Déu, así como la construcción de otro a la sombra del puerto. Reclama con urgencia «un plan integral, porque no se puede actuar de manera aislada en municipios».

Xilxes

Xilxes ha planteado modificaciones, la mayoría orientadas a la creación de un marco normativo claro no sujeto a interpretaciones temporales, y a buscar la aplicación reglada de las concesiones de empleo, garantizando la igualdad en los derechos de las personas afectadas, entre otras cuestiones. Informa: M. A. Sánchez

Orpesa

Orpesa es otro de los municipios que ha enviado aspectos a eliminar o modificar. Según fuentes consistoriales, «siguiendo siempre el criterio más beneficioso para el municipio». «También nos hemos pronunciado contra la pérdida de terreno por la acción del mar y su correspondiente deslinde», añaden. Informa: E. Bellido 

El Ministerio fija la culminación del Plan en noviembre

Una vez finalizado el periodo de consultas, la hoja de ruta del Ministerio de Transición Ecológica fija noviembre como fecha clave para completar el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española considerando los efectos del cambio climático. En concreto, se incorporarán los resultados de la consulta y se redactarán guías técnicas y documentos complementarios. El objetivo es «aumentar la naturalidad de la costa, favoreciendo su resiliencia natural como medio para la prevención del riesgo de erosión y para la adaptación al cambio climático».



Compartir el artículo

stats