El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVO USO DE UN INMUEBLE EMBLEMÁTICO

Ultiman la licitación del plan de obra para rehabilitar el antiguo edificio de Correos de Castelló

El presupuesto base para elaborar este proyecto asciende a 156.000 euros

Fechada del antiguo edificio de Correos en Castelló. ERIK PRADAS

La Generalitat está a punto de dar un nuevo paso para transformar el histórico edificio de Correos de Castelló en un espacio dedicado a la investigación científica de la mano de la fundación Valer. Desde la Conselleria de Innovación y Universidades señalan a Mediterráneo que ya se está preparando la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica de redacción de proyectos y dirección de obras, que debe sentar las bases para la ejecución de los trabajos de reforma del emblemático inmueble de la plaza Tetuán, que este año cumple 90 años.

La licitación se hará por un importe de salida de 156.132 euros, sin IVA. La Generalitat compró el edificio en enero del pasado 2021, con un acuerdo de que Correos mantendría allí su actividad durante un periodo transitorio, hasta culminar el traslado de las dependencias principales a su sede de la calle Dean Martí. Fue el 29 de marzo de este año cuando se dejó de realizar la actividad postal, de modo que la Generalitat pudo tener a su plena disposición estas céntricas instalaciones.

Revisión

Además de preparar la licitación del proyecto de obra, uno de las primeras actuaciones fue revisar la estructura. «Dada la antigüedad del edificio, se encargó a un despacho de arquitectura de Castelló un estudio del sistema estructural y de su estado de conservación» indican desde el departamento autonómico. «Después de realizar diversos ensayos no destructivos, el informe final concluyó que no se detectaron anomalías graves», añaden, de modo que hay garantías para acometer las obras de reforma. 

El principal uso que tendrá este referente del modernismo en Castellón será acoger la sede de la fundación Valer, desde donde se coordinarán investigaciones entre las universidades de la Comunitat. Las instalaciones también estarán abiertas a la ciudadanía, ya que habrá una zona expositiva, además de usos institucionales. 

Primarán las energías renovables

Una de las premisas que deberán cumplirse en el proceso de rehabilitación de las dependencias es la eficiencia energética. Ya en el estudio para analizar el estado de la estructura se analizaron las características térmicas de la envolvente del edificio y la certificación energética. Una actuación que es un anticipo para preparar las características de la licitación. Una de las condiciones es que el proyectista de la obra consiga una reducción mayor del 30% del consumo de energía primaria no renovable respecto al consumo previo, cuando era sede de Correos. La iniciativa va en la línea del fomento de fuentes más sostenibles.

Compartir el artículo

stats