La Diputación de Castellón ha librado este lunes los galardones del I Premio AOVE Provincia de Castellón que, en esta primera edición, han sido para los aceites de oliva virgen extra Essentia Oleum –en la categoría Mejor AOVE Frutado Verde Amargo y Mejor AOVE Monovarietal--, B –en la categoría Mejor AOVE Frutado Maduro Dulce-- y Finca Varona la Vella Multivarietal ECO –en la categoría Mejor AOVE Ecológico--. Los premios están organizados mediante un convenio firmado entre la Fundación Intercoop y la institución provincial.

A la entrega de los galardones ha asistido el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, quien ha felicitado a los premiados y ha destacado «la excelente calidad de los aceites que se hacen en nuestra provincia». «Ese oro líquido que se cultiva en nuestras comarcas, en nuestra tierra. Y desde la diputación estamos ayudando para que cada vez tengan una mayor salida al mercado», ha manifestado Martí.

Los premiados, este lunes en la visita realizada a la Diputación de Castellón.

Al acto también ha asistido el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien ha destacado la apuesta de la Diputación de Castelló por «ayudar y visibilizar» el trabajo de las productoras de aceite de la provincia. Además, ha destacado que los tres premiados pertenecen a Castelló Ruta de Sabor, «lo que demuestra la implicación y apuesta por el territorio».

Además del reconocimiento del premio, la Diputación de Castellón adquirirá los aceites galardonados por valor de 500 euros para hacer entrega de los mismos como obsequios en representaciones oficiales.

Imagen de los tres aceites premiados por la Diputación de Castellón.

Cabe señalar que la cata de los aceites se ha llevado a cabo por miembros cualificados pertenecientes a paneles de cata oficiales, expertos reputados del sector AOVE.

Los tres mejores aceites de Castellón son los siguientes:

  • Mejor AOVE Monovarietal y Mejor AOVE Frutado Verde Amargo. Aceite Essentia Oleum de la empresa Essentia Oleum de Altura. Es un aceite de la Sierra de Espadán de olivas seleccionadas y que destaca por su complejidad, su perfecto equilibrio y el aroma a fruta fresca, manzana y hierva aromática.
  • Mejor AOVE Frutado Maduro Dulce. Aceite B de la empresa Bardomus de Torreblanca, elaborado con la variedad borriolenca, con un gran potencial y posibilidades. Es muy especiado, con aromas florales, a plátano y frutas maduras. También es un aceite complejo i equilibrado.
  • Mejor AOVE Ecológico. Aceite Finca Varona la Vella Multivarietal ECO de la empresa Organia Oleum SL de Sant Mateu. Está elaborado de variedades como morrut, farga y picual de la zona de Vall d’Alba, Sant Mateu y Canet lo Roig seleccionadas para crear un conjunto de armonías, con aromas florales, especiado y muy frutal.