La Diputación de Castellón ha librado en este 2022 los I Premios AOVE Provincia de Castellón que, en su primera edición, han sido para los aceites de oliva virgen extra Essentia Oleum –en la categoría Mejor AOVE Frutado Verde Amargo y Mejor AOVE Monovarietal--, B –en la categoría Mejor AOVE Frutado Maduro Dulce-- y Finca Varona la Vella Multivarietal ECO –en la categoría Mejor AOVE Ecológico--. Los premios están organizados mediante un convenio firmado entre la Fundación Intercoop y la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí destaca «la excelente calidad de los aceites que se hacen en nuestra provincia». «Ese oro líquido que se cultiva en nuestras comarcas, en nuestra tierra. Y desde la diputación estamos ayudando para que cada vez tengan una mayor salida al mercado», ha manifestado Martí.

Los tres mejores aceites de Castellón son los siguientes:

  • Mejor AOVE Monovarietal y Mejor AOVE Frutado Verde Amargo. Aceite Essentia Oleum de la empresa Essentia Oleum de Altura. Es un aceite de la Sierra de Espadán de olivas seleccionadas y que destaca por su complejidad, su perfecto equilibrio y el aroma a fruta fresca, manzana y hierva aromática.
  • Mejor AOVE Frutado Maduro Dulce. Aceite B de la empresa Bardomus de Torreblanca, elaborado con la variedad borriolenca, con un gran potencial y posibilidades. Es muy especiado, con aromas florales, a plátano y frutas maduras. También es un aceite complejo i equilibrado.
  • Mejor AOVE Ecológico. Aceite Finca Varona la Vella Multivarietal ECO de la empresa Organia Oleum SL de Sant Mateu. Está elaborado de variedades como morrut, farga y picual de la zona de Vall d’Alba, Sant Mateu y Canet lo Roig seleccionadas para crear un conjunto de armonías, con aromas florales, especiado y muy frutal.