El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VEN URGENTE «REORDENAR EL MONTE» Y MÁS MANTENIMIENTO

Los bomberos avisan: "El bosque de Castellón es una selva y el riesgo de incendio es mayor"

Los fuegos en vegetación suponen una media de un servicio al día Las olas de calor y los rayos están siendo un agravante

Prevención. Se centra en proteger las zonas de interfaz, cerca de casas. SIAB

En el ecuador del verano, el riesgo de un incendio de calado en Castellón es mayor. Existe una alta carga de combustión de biomasa forestal y campos abandonados, «el bosque es una selva y va a más con la sequía», apuntan los bomberos. La campaña estival comenzó con el saldo positivo de suelo y plantas con la humedad de una primavera lluviosa, pero se acabó. Las olas de calor, que eran previsibles, pero no tan pronto, han hecho mella. Así lo resalta el jefe de la sección forestal del Consorcio de Bomberos, Fernando Kindelán: «No estamos ahora en buena situación. En cualquier momento podemos tener un incendio grave. A las olas de calor se unen las tormentas secas con rayos. A cualquier fuego pequeño movilizamos medios de forma masiva».

"En el ecuador del verano, «la situación no es buena y el peligro de un incendio grave ha aumentado"

decoration

Solo en junio y julio han atendido una media diaria de un incendio con la naturaleza de por medio: 22 forestales y 57 en vegetación --estos últimos son el 70%--. La cifra global (69) es inferior al periodo del 2021 (93) pero sin contar la superficie afectada. Julio ha traído un 47% más, desde La Jana, Xert y Sacañet a Burriana o Almenara. 

3.000 Ha más al año 

¿Pero qué ocurre con la maleza de las cunetas, bosques y huertos? «El abandono de cultivos coloniza el monte y se está ganando muchísima superficie forestal: 3.000 hectáreas al año. Los bosques son enormes y, sin franjas de discontinuidad, son más severos que hace una década», relata. «En Azuébar se comparó un vuelo de los años 60 y uno actual: de 250 ha cultivadas quedan 17. El problema es serio», añade. Además, «la pérdida de valor a veces lleva a fuegos intencionados, aunque el índice es bajísimo frente a hace 25 años».

"Antes se sacaba rédito del monte pero ya no. Y mantenerlo es caro: limpiar 1 Ha vale de 2.000 a 4.000 €"

decoration

Mantener a punto el monte es «complejo», porque «desbrozar una hectárea cuesta de 2.000 a 4.000 euros; y hay 400.000 Ha forestales en la provincia (de ellas 200.000 arboladas)». «El coste de multiplicar 4.000 euros por 200.000 cada tres años es inviable. La solución es volver a sacar rédito del monte como antes con biomasa, pastoreo,...y seguir limpiando las zonas de interfaz próximas a viviendas, como hace la brigada mixta Consell-Diputación todo el año». De fuegos por imprudencia, «sabes que si lo cometes hay un 90% de probabilidad de causar un incendio y asumir altísimos gastos de extinción». En todo caso, en Castellón, «la provincia donde caen más rayos. Están siendo el factor nº1 este 2022 y ahí no se puede influir». 

Compartir el artículo

stats