El grupo castellonense Simetría, dedicado a la construcción y la prestación de servicios, ha dado a conocer unos resultados del 2021 que muestran una facturación de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,7% respecto al ejercicio anterior. Un crecimiento que también se traslada a la plantilla, al sumar a 812 personas más, con una media de 3.660 empleados, de los que 73% son indefinidos.

«La diversificación y la inversión en innovación se mantienen como los dos pilares fundamentales para conseguir un beneficio neto superior a los 3,8 millones de euros y un ebitda (resultado antes de impuestos) de 11.016.190 euros, frente a los 8.442.285 euros del ejercicio precedente», señalaron desde Simetría, para añadir que la «capacidad de adaptación ha permitido superar, en estos últimos dos años, las difíciles situaciones económicas sufridas por la pandemia y la crisis de suministro de materias primas «de la misma forma que actualmente se trabaja para mitigar los efectos del incremento de precios energéticos y de otros materiales».

Por sectores

El área de construcción, con Becsa y Durantia, es el que más aporta al grupo, con 145 millones de facturación, 5 más que en el 2020. Dentro de la obra pública incidieron en la renovación para los próximos cuatro años los contratos de conservación de carreteras de las provincias de Castellón y de Valencia de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat valenciana.

Los servicios tuvieron unos ingresos de 97 millones, con un fuerte incremento del 56%. Dentro de este apartado, la gestión de residencias supuso ventas por 51 millones. Además, a finales del 2020 se produjo la integración de los negocios de jardinería, Vivers; y de gestión ambiental, Tetma, con unas facturaciones de 11 y 27 millones, respectivamente.

También inciden en el resultado de la empresa Ciclagua, «con una cartera de contratos próxima a los 50 millones de euros». Entre los proyectos desarrollados están los dedicados a la economía circular, con el reaprovechamiento de materiales de construcción, el reciclado químico de plásticos o la digitalización de servicios.