Una de las actividades que realiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI), el programa Llamp AMES, da un importante salto adelante en su tercera edición, al contar con 22 proyectos sostenibles participantes, lo que supone un incremento del 144% respecto a la edición del pasado año.

La iniciativa tiene como objetivo principal la formación de personas emprendedoras que quieren poner en marcha propuestas empresariales, prestar apoyo técnico, elaborar planes de negocio y consolidar empresas de reciente creación con el desarrollo de metas y planes estratégicos de acción.

El programa está impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, mientras que el CEEI lidera los procesos de ejecución para que los diferentes proyectos lleguen a buen puerto.

Ejemplos

Una de las compañías adheridas a Llamp AMES es Food-cucs, que se dedica a la cría de gusanos de la harina para usos alimenticios. «Lo que más valoro es el aprendizaje y conocimiento recibido hasta el momento, así como la capacidad de análisis que estoy adquiriendo para la toma de decisiones», afirmó desde esta empresa Ximo Navarro, quien destacó que antes de entrar en este programa «me faltaba viabilidad y tener un análisis objetivo de la idea de negocio. Otro ejemplo incluido es Malaerba, que busca potenciar la agricultura regenerativa de secano para recuperar tierras sin productividad. «Somos muy conscientes de la falta de relevo generacional del sector primario. Para revertir esta situación, queremos volver a dignificar el trabajo en el campo», detalló Alba Cebrián, quien destacó que con el programa «nos sentimos acompañados y con herramientas útiles que nos ayudan a consolidarlo».

La tercera edición comenzó en marzo, y se mantendrá hasta finales de año. Una de las coordinadoras de Llamp, Mayca García, recalca lo «satisfactorio» que es «comprobar a través de este acompañamiento lo que les aporta el programa, así como la evolución para salir al mercado con garantías de éxito, con una conciencia sostenible y una vocación social». El conjunto de centros CEEI de la Comunitat incluye este año a 70 empresas.