El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERROCARRIL

El corredor mediterráneo avanza con tres obras en Castellón

La más adelantada es la culminación del tercer hilo en la zona sur de la provincia

Traviesas depositadas en las inmediaciones de la estación de Alcalà de Xivert, dentro de los trabajos del Corredor. Juan F. Roca

La mejora de la conectividad ferroviaria en el puerto de Castellón va ligada a los trabajos de ejecución del corredor mediterráneo, que después de años de espera aceleran con varias actuaciones que se desarrollan de manera simultánea. Unas obras que son imprescindibles para evitar que la provincia y su principal nodo logístico no se quede aislado por el ferrocarril, aunque tienen como efecto la interrupción de servicios.

La fase final del tercer hilo entre Castelló y València es la obra que lleva más tiempo en marcha y se encuentra en uno de sus momentos culminantes, con la adecuación del nodo de Sagunt. Los planes del Ministerio de Transportes pasan por tener acabada la ejecución a finales de año. El objetivo que se persigue es mejorar la coordinación en el paso de los trenes de ancho convencional y el AVE a Castellón, que funciona con ancho europeo. El inconveniente más inmediato ha sido la suspensión del servicio de alta velocidad. Dejó de prestarse el 9 de julio, y no se espera su recuperación hasta el 15 de octubre, por lo que se pierde toda la temporada estival.

Por otro lado, el corredor debe dar un paso de gigante en el norte de la provincia, con la adecuación de las vías entre Castelló y Vinaròs al ancho europeo. Una medida que va ligada a la renovación de las instalaciones eléctricas y la adecuación de los andenes de las estaciones. Las obras comenzaron en junio y, por el momento, se procede al acopio de materiales en el tramo, como las nuevas traviesas que sustituirán a las actuales.

Todavía no se conocen los plazos en los que se realizarán estos cambios en la vía. Tan solo se sabe que se actuará primero en una vía, para luego acometer la segunda. Tampoco se sabe si habrá una pérdida de los servicios ferroviarios actuales. 

Estación

La obra más reciente tiene como escenario la estación de Castelló, para que las vías permitan el paso de trenes de ancho ibérico y europeo. Como efecto, durante el verano se han reducido las frecuencias de Cercanías, al pasar de 54 a 42 en estas semanas. 

La contratación de obra pública desciende un 30%

Las actuaciones que dependen del Ministerio de Transportes, y más concretamente las mejoras ferroviarias, están llamadas a animar la capacidad inversora de las administraciones públicas en la provincia. Un apartado que en la primera mitad del año ha pasado sin pena ni gloria. Según los datos recopilados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, la suma de licitaciones del Estado, la Generalitat y las administraciones locales en Castellón suponen 75 millones de euros de enero a junio, lo que implica una reducción del 28,5% respecto a los casi 105 del mismo periodo del 2021. Y es justo el Estado el que menos dinero ha destinado, con apenas 1,2 millones de euros.

El panorama está llamado a cambiar en la segunda mitad de este 2022, ya que en julio se licitó la obra ferroviaria sur a PortCastelló, con unos 120 millones. Pese a estar la actuación suspendida por el recurso de la Confederación Nacional de la Construcción, solo esta medida logrará mejorar los números acumulados de todo el pasado año.

Compartir el artículo

stats