Síguenos en redes sociales:

Temperaturas históricas en un noche de poniente y reventones cálidos en Castellón

Los bomberos han realizado cuatro intervenciones durante la noche

Temperaturas históricas en un noche de poniente y reventones cálidos en CastellónSHUTTERSTOCK

Las previsiones alertaban de una ola de calor sin precedentes en la Comunitat Valenciana, y los registros la han confirmado con datos históricos y una sofocante situación que complica el arranque del puente de agosto.

Durante el día de ayer se llegaron a registrar temperaturas que superaban los 45 grados en algunos municipios de la Costera, comarca que se ubica en el interior de la provincia de Valencia.

Entrada la noche, el viento de poniente ha empezado a soplar con mucha fuerza, sumando a las altas temperaturas una fuerte sensación de bochorno incontrolable que además ha ido acompañado de reventones cálidos.

En Castellón

La provincia sudo ayer con el sofocante calor y el viento caliente que golpeaba con fuerza de poniente. Los registros marcan el máximo en el municipio de Atzeneta del Maestrat, con 39,3 grados de temperatura.

Aunque hay otros datos destacables. Ejemplo de ello es la mínima registrada en la ciudad de Castelló, que ha sido de las diez más altas de toda la Comunitat, ya que la temperatura no ha bajado de los 26,6 grados durante toda la noche.

También en Almenara, la Vilavella, Vila-real, Moncofa y les Alqueries entre otros, se ha superado los 35 grados con holgura.

Riesgo máximo de incendio

Las altas temperaturas van a estar acompañadas de fuertes rachas de viento en este sábado de agosto, es por ello que el nivel de riesgo es máximo en referencia a los incendios forestales.

Por ello se han activado las alertas extremas en todo el mapa de la Comunitat Valenciana y se ha prohibido el acceso a los parques naturales.

Sustos en diferentes puntos de la provincia

Durante la pasada noches, los bomberos de la Diputación de Castellón han intervenido en cuatro pequeños incendios en zonas de cultivos abandonados. Todos ellos han sido extinguidos sin causar daños mayores.

Calor sin precedentes

La previsión no da tregua, todo hace indicar que el poniente se impondrá en Valencia, Castellón y norte de Alicante. Las temperaturas mínimas y las máximas serán "significativamente altas" en "amplias zonas" de la Comunitat Valenciana y se superarán los 40 grados hasta rozar los 44 en distintos puntos del territorio. Aemet remarca el carácter extraordinario de esta situación, dado que "no hay precedentes" de una primera quincena de agosto tan cálida en la Comunitat Valenciana.

La delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que sábado, además del calor extremo previsto, se pueden producir "fenómenos violentos" con rachas "muy fuertes" de viento o reventones como los producidos en la madrugada, en la que una fuerte racha de viento ha provocado el derrumbe del escenario del Medusa Festival en Cullera (Valencia) y ha provocado un muerto y 17 heridos de diversa consideración.

En esta jornada de sábado hay aviso rojo para todo el litoral de la provincia de Valencia y el sur de Alicante y avisos también por tormentas que pueden dejar rachas muy fuertes de viento.

Tragedia en Cullera

Un joven de 28 años de edad ha fallecido y más de veinte han sufrido heridas al venirse abajo parte del escenario principal y la estructura de la entrada al recinto que alberga desde el pasado miércoles el Medusa Festival, en la playa de Cullera (Valencia). El fatal accidente se ha producido, según las primeras informaciones, por el fortísimo vendaval que se ha desatado en torno a las cuatro de esta madrugada y que ha envuelto en una tormenta de arena todo el recinto.

El temporal de calor y vientos huracanados ha provocado una caótica situación en el festival de música electrónica que se celebraba durante este fin de semana.

Pulsa para ver más contenido para ti