Importantes nombres del Partido Socialista en Castellón reclaman que las administraciones muestren una mayor sensibilidad hacia el sector cerámico, en especial por los problemas de sus plantas de cogeneración eléctrica, que en las últimas semanas se han visto obligadas a cerrar debido a las pérdidas sufridas. Los firmantes son el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el primer edil de l'Alcora, además de secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir; la alcaldesa de Almassora, Merche Galí; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Onda, además de directora general de Industria de la Generalitat, Silvia Cerdà.

Estas cuatro personas han remitido sendas cartas a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y al president de la Generalitat, Ximo Puig, para transmitir los difíciles momentos por los que pasa el sector. "Se trata del principal motor económico de nuestra tierra y, debido al alza de los precios derivados de la invasión rusa a Ucrania, se encuentra inmerso en un momento crítico", comienza la comunicación escrita.

La misiva continúa con una referencia a la cogeneración cerámica: "Como consecuencia de los requisitos establecidos dentro del mecanismo de compensación del mercado eléctrico, estas instalaciones no se pueden beneficiar de la reducción de precios impulsada por el Gobierno de España, así como la falta de una actualización del régimen retributivo. Esto supone una grave discriminación respecto de la industria que utiliza otras tecnologías para su producción. Más si cabe, teniendo en cuenta que se trata de una tecnología que aporta eficiencia a la industria y un importante ahorro al sistema energético".

Debido a esta situación, "muchas empresas se han visto ya obligadas a frenar completamente su ritmo de trabajo por el alza de los precios de las materias primeras, especialmente el gas, que supone un sobrecoste inasumible para el sector del azulejo. Las circunstancias son muy graves y están en juego miles de puestos de trabajo en un sector vital para nuestra provincia", advierten los cargos socialistas.

Por todo ello, requieren a Teresa Ribera para que atienda "las reivindicaciones del sector cerámico y se igualen las condiciones entre las instalaciones de cogeneración para que puedan verse beneficiadas por los mecanismos de protección impulsados por el gobierno de la nación. Así como establecer mecanismos de dialogo entre dicho sector productivo y la administración del estado para potenciar su competitividad y crecimiento. De la misma manera, nos ponemos a su disposición para trabajar de manera conjunta en beneficio de la industria de nuestra provincia, que redundara en beneficio del conjunto de la sociedad".

Intercesión

En la carta enviada al jefe del Consell, exponen que la cerámica atraviesa una "situación crítica, a pesar de los esfuerzos de la Diputación de Castellón, la Generalitat y los ayuntamientos", por lo que añaden: "Estamos seguros de que trabaja intensamente para interceder entre el sector cerámico y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De este modo, nos dirigimos a usted, como máximo representante de los intereses valencianos, para pedir que sigan en esta línea y sean atendidas sus reivindicaciones".

Además, piden a Puig "que se ayude de forma decidida a las empresas de la industria azulejera, demostrando el apoyo de las administraciones públicas y facilitando su crecimiento; una actuación rápida y eficaz en este punto sería primordial para facilitar la llegada de nuevas inversiones y, en definitiva, garantizar la supervivencia de un gran número de empresas".