Los días de calor asfixiante parece que empiezan a llegar a su fin en la Comunitat Valenciana. Al menos por ahora. Y es que, pese a que esta semana aún se vivirán algunas noches ecuatoriales en las que el termómetro no bajará de los 25 grados, los días serán ligeramente más frescos e incluso las temperaturas se quedarán por debajo de los 30 grados, algo casi inaudito este verano.

Así se desprende de la previsión del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activa este jueves la alerta amarilla por lluvias y tormentas que podrían llegar con granizo al interior norte de Castellón y València.

La situación de preemergencia está establecida desde ayer, a las 14.00 horas, en el interior norte de la provincia por precipitaciones acumuladas que podrían llegar a 20 l/m² en un hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En el caso de Valencia, será a las 14.00 horas de este jueves cuando se activará la alerta amarilla y permanecerá en vigor hasta las 22.00. Durante ese tiempo, podrían registrarse lluvias de más de 20 l/m² en apenas una hora, según Aemet. Hoy se esperan altas temperaturas, con máximas de 36 grados en la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz. 

Inestabilidad atmosférica

La causante de esta situación será la irrupción de una DANA subtropical que atraviesa la Península Ibérica, provocando la inestabilidad atmosférica a su paso. El aire frío en altura que arrastra la DANA ocasionará tormentas «puntualmente fuertes» en la Comunitat Valenciana. Sobre todo en el interior de Castellón y Valencia, aunque en el resto del territorio también podría dejar tormentas dispersas. Se espera que las lluvias se generalicen en Castellón durante varios días y una ligera bajada del mercurio el fin de semana.