El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estimación estadística del Instituto de Salud Carlos III en la provincia

El calor provoca este verano el doble de muertes de lo habitual en Castellón

De una media de 37 fallecidos achacables a altas temperaturas se pasa este año a 77

Un termómetro refleja las altas temperaturas en la Puerta del Sol de la capital de la Plana. ERIK PRADAS

Las olas de calor extremo y las altas temperaturas de este verano han hecho mella en la salud de los castellonenses. Así lo señala el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), por el Instituto de Salud Carlos III. Ese sistema indica que durante la época estival --desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto--, 77 personas han fallecido en la provincia de Castellón por causas relacionadas con el calor, más del doble de lo habitual en otros años en el mismo periodo de tiempo.

En concreto, la media de fallecimientos achacables a las altas temperaturas desde el 2015 --el primer año con este tipo de registros a nivel provincial-- es de 37 fallecimientos. Esta cifra se ha disparado en el presente 2022, con especial relevancia durante el recién finalizado mes de agosto, donde se acumula un exceso de 46 muertes atribuibles al calor. En julio fueron 25 y en junio, 6.

Esta problemática no solo la padece la provincia de Castellón. Las sucesivas olas de calor que han azotado al país a lo largo de los meses de verano, especialmente en julio, han incrementado sustancialmente el exceso de mortalidad, ya que se atribuyen a la temperatura un total de 4.655 defunciones en España de junio a agosto. Eso sí, en el global del país ha sido julio el mes en el que más fallecidos por esta causa se han notificado (2.223), seguido de agosto (1.602) y junio (830). Estos datos del presente verano, además, duplican el registro de muertes atribuibles al calor más alto para estas fechas, registrado en 2017.

Récord de temperatura media en agosto en Castelló con 28,2 ºC

El verano de 2022 en España ha batido récord de días de calor extremo, con un total de 42 jornadas -prácticamente, la mitad de los días de verano- bajo situación de ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los 42 días de este año -casi mes y medio- multiplican por 7 el promedio de jornadas bajo ola de calor que se registró entre 1981 y 2010 y triplican el promedio de la última década, de 2011 a 2020. Hasta ahora, el récord lo tenía 2015 con 29 días.

Con 28,2 grados centígrados, la temperatura más elevada desde que hay registros (1912), Castelló ha batido el récord de temperatura media en agosto. En el global de la Comunitat, la temperatura media del verano ha sido 25,2 ºC. Por primera vez se ha superado la barrera de los 25.


El modelo

Cabe matizar que estos registros no son cifras de muertos reales, sino que se trata de una estimación que el MoMo realiza a partir de un modelo matemático que utiliza tres fuentes de datos: la de los registros civiles, que no especifican la causa codificada de defunción; las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo; y la población por grupo de edad, sexo y provincia, extraídos del INE.

A partir de ahí, hace una estimación estadística de excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas que, además, no se puede considerar consolidada hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación, si bien van dando una idea de la evolución de los excesos de mortalidad en la población.

Las series

Y esa evolución, a la espera de que se consoliden los datos, va confirmando que este año ha contabilizado las cifras más elevadas de toda la serie histórica.

Por comunidades autónomas, en los meses de verano, Madrid es la autonomía que más fallecidos ha registrado (1.292) por causas relacionadas directa o indirectamente con el calor, seguida a mucha distancia por Castilla y León (576) y Cataluña (575). 

Asimismo, en Andalucía se han notificado 439, en Castilla-La Mancha 338, en Aragón 309, en la Comunitat Valenciana 304, en Galicia 228, Extremadura 220, en el País Vasco 133 y en Navarra 117. En menor medida, en La Rioja 50, en Canarias 40, en Asturias 21, en Baleares y Murcia 5, en Ceuta 2, y en Cantabria y Melilla, 1.

El MoMo también refleja el exceso de fallecimientos por cualquier otra causa, que en el caso de la provincia de Castellón se eleva a 203, a los que hay que sumar los 77 atribuibles al calor extremo. 

Compartir el artículo

stats