El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

reunión entre la delegación y las 11 localidades alcanzadas por el fuego

Los municipios afectados por el incendio de Bejís esperan las ayudas este año

Este mes se remitirá al Ministerio una primera valoración de los daños millonarios

La delegada del Gobierno se reunió con el presidente de la Diputación y alcaldes de los 11 municipios afectados. Mediterráneo

Los municipios afectados por el incendio que ha arrasado cerca de 20.000 hectáreas en la comarca del Alto Palancia confían en que las ayudas del Gobierno central puedan llegar a los ayuntamientos antes de finales de este año para emprender cuanto antes la regeneración y reparación de los daños provocados por el fuego. Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Bejís, María José Madrid, cuyo término municipal ha quedado asolado, tras la reunión presidida por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, en Altura, con alcaldes de los 11 municipios afectados -Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, el Toro, Viver, Alcublas y Andilla- .

Durante el encuentro, Bernabé anunció que la primera valoración de los daños provocados en instalaciones municipales y red viaria provincial «se remitirá al Ministerio de Política Territorial antes de finalizar el mes». De todos modos, tanto desde la Administración central como desde los consistorios consideran que todavía es pronto para cuantificar el total de daños, aunque aventuran que será una cantidad millonaria.

Para acelerar el proceso desde la Delegación del Gobierno y los municipios afectados han activado todos los mecanismos necesarios para reducir los plazos de gestión de ayudas y subvenciones. La delegada enmarcó esta reunión dentro de «la necesaria coordinación entre administraciones para lograr un pronto retorno a la normalidad que favorezca el impulso de esta zona».

El pasado 23 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se declararon zonas afectadas gravemente por emergencias de Protección Civil aquellas incendiadas y se habilitaron una serie de ayudas para la recuperación de las áreas dañadas.

Subvención del 50%

Ahora con la información que se remita antes de finalizar el mes, el Gobierno abrirá una convocatoria para subvencionar la mitad de las obras de reparación de infraestructuras municipales y de red viaria provincial. Los municipios afectados esperan que el 50% restante pueda ser costeado por la Generalitat o la Diputación, según explicó la alcaldesa de Bejís. La Delegación del Gobierno realizará una nueva reunión informativa con los municipios una vez publicada la convocatoria de ayudas para explicar todo el procedimiento.

Ayudas directas

Bernabé también indicó que desde la Delegación se avisará a los distintos municipios del inicio del procedimiento de solicitud de ayudas directas que se pondrá en marcha una vez se dé por extinguido el incendio. Esas subvenciones dependientes del Ministerio de Interior van destinadas a vecinos que hayan visto sus primeras residencias o enseres afectados, y a ayuntamientos que hayan tenido gastos de emergencia ocasionados por los incendios. Estas ayudas se pueden solicitar durante el mes siguiente a la fecha de extinción definitiva del incendio y el Ministerio del Interior resolverá en un plazo de seis meses.

Convenios singulares

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, recordó que al pleno que celebrará la Diputación la próxima semana se llevará un acuerdo para ayudar a los municipios a través de convenios singulares con cada uno de los ayuntamientos para atender los gastos inmediatos.

Además, Martí subrayó que interesa desarrollar esta zona en su aspecto turístico, «por lo que el Patronato Provincial de Turismo establece un plan específico para que todo lo que se estaba haciendo aquí en al aspecto turístico tenga su continuidad».

Puig propone una «alianza» para recuperar los campos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto una «alianza entre agricultura y medioambiente» para incentivar la recuperación y el nuevo uso de campos abandonados y de esta manera prevenir incendios. Así lo manifestó tras reunirse con las principales organizaciones agrarias y del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para explorar vías de colaboración en la prevención de incendios.

El jefe del Consell aseguró que el cambio climático y la despoblación son «los aliados más potentes» de los incendios, que se producen ante la «deshumanización del territorio».

En este sentido, Puig señaló que los campos que antes eran cultivados y ahora están abandonados incrementan la vulnerabilidad al avance del fuego, por lo que consideró necesario trabajar conjuntamente para recuperar y compatibilizar los usos del territorio para mejorar la prevención de incendios. 

El presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, plantearon propuestas para reactivar el sector primario y reclamaron más prestaciones e incentivos.

El fuego todavía no está extinguido

El incendio de Bejís todavía no se ha dado por extinguido, a pesar de que ya hace semanas que no hay llamas visibles, debido a la gran envergadura del fuego y al miedo de que pueda haber algún conato en el amplio perímetro de 150 kilómetros. De todos modos, está previsto poder darlo por concluido en los próximos días.

Compartir el artículo

stats