El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado ‘olvida’ a Castellón al invertir solo 3 millones en obras

El valor de la licitación pública en la provincia solo llega al 1,4% del total autonómico de 207 millones

Imagen aérea de PortCastelló, que concentra la reducida inversión del Estado en Castellón en el primer semestre del año. Mediterráneo

El Estado olvida a la provincia de Castellón cuando invierte en obra pública. De un total de 207 millones de euros habilitados para licitaciones de este tipo de proyectos en el primer semestre del año en la Comunitat Valenciana, la administración central apenas ha destinado tres a la provincia, lo que representa un pírrico 1,4% de la cantidad global, según los datos de la patronal Seopan.

Mientras, Alicante también resulta perjudicada en el reparto, ya que el valor de las obras adjudicadas es de 11 millones, es decir, el 5,3% de lo asignado a la Comunitat. Es Valencia, con 170 millones (82,1%), la que absorbe la parte del león en detrimento de los territorios situados al sur y al norte del cap i casal. El nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto (5,7 millones), o diversos trabajos vinculados con la alta velocidad ferroviaria y el corredor mediterráneo entre Xàtiva y el Nudo la Encina, son algunos de los proyectos más significativos del Estado en esta última provincia.

Sin embargo, en el caso de Castellón se trata siempre de obras menores, de las que la mayor parte se concentra en PortCastelló, con iniciativas financiadas por el Ministerio de Transportes a través del Ente Público Puertos del Estado. Son trabajos como el acondicionamiento de una marquesina en la entrada norte (149.538,12 euros), la adecuación del recinto de oleosos y punto limpio en el muelle pesquero (28.056,8 euros), o las mejoras del edificio moruno del Puerto de Castellón (156.035,05 euros), entre muchas otras. De hecho, el puerto es uno de los ejes de la inversión pública del Estado, insuficiente en su conjunto para este territorio, pero que contempla avances en importantes proyectos, tal y como anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, el pasado miércoles. Mediterráneo dio cuenta de que las previsiones de que la primera fase del acceso ferroviario sur (entre la vía general y la Estación Intermodal) quedará adjudicada a finales de este año para que puedan empezar las obras en el 2023. Igualmente, el proyecto de la segunda fase (entre la Intermodal y la entrada al Puerto) se aprobará a finales de este año. Por lo que respecta a la Estación Intermodal, el proyecto se validará en el primer semestre del 2023 y la licitación tendrá lugar durante el segundo semestre de ese año.

Indignación

En relación con esta situación, el secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Carlos Gomis, mostró la indignación del sector por lo que considera «una discriminación histórica con respecto a la provincia de Castellón, gobierne quien gobierne».

Gomis señaló que la cantidad destinada a este territorio «es reducidísima en comparación con las otras dos provincias de la Comunitat, hay un desajuste evidente». El representante de las empresas constructoras añadió que desconocen qué criterios se utilizan para distribuir los fondos disponibles y mencionó obras pendientes como la conexión de la autovía del aeropuerto con Tarragona. «Queremos un reparto justo y equitativo», dijo, para añadir que no piden un 33%, pero sí «al menos lo que toca por población». 

Compartir el artículo

stats