El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE 2021 DE SEOPAN

La licitación de obra pública cae el 32% en Castellón pese al avance del corredor mediterráneo

Solo crece la inversión del Gobierno gracias a la obra de mejora de vías entre Castelló y Vinaròs

Las obras de la carretera nacional 232 para mejorar la circulación en el puerto de Querol están muy avanzadas.

El año 2021 supuso un retroceso para Castellón en las licitaciones de obra pública, con una suma final de 176,14 millones de euros y un descenso del 32,18% respecto a los 259,7 millones del 2020, según los datos recopilados desde la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Una caída que contrasta con el crecimiento del conjunto de la Comunitat Valenciana, que con 2.084 millones mejora un 62,08% respecto al primer ejercicio de la pandemia.

Este resultado para la provincia se da a pesar de que la Administración General del Estado subió un 49,95% en el 2021, con 84,9 millones de euros en total. Una evolución que prácticamente se explica por una sola medida: la licitación de las obras de cambio de ancho de vías en el tramo del corredor mediterráneo entre Castelló y Vinaròs, por 48 millones.

Detalle de las licitaciones en Castellón. Juan Carlos Gozalbo

En cambio, la cuantía de las obras que preparó la Generalitat en el ejercicio anterior cayó hasta el 76% con 27,9 millones frente a los 116,3 del ciclo anterior. El director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés, explicó que la causa se debe a «los contratos plurianuales de conservación de carreteras autonómicas, que en Castellón se licitaron en el año 2020 por más de 90 millones de euros. En cambio, en el 2021 se hizo en las provincias de Valencia y Alicante». A esto hay que añadir actuaciones que también dependen de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, como el crecimiento de las redes del metro de València y el Tram de Alicante, «que dependen de Ferrocarrils de la Generalitat» y contribuyen a disparar la inversión global en la Comunitat Valenciana.

En la cola

Con los números aportados por Seopan, Castellón fue de las provincias con menos inversiones, al quedar en el puesto 13 por la cola. Por otro lado, una de las más importantes promovidas desde el Consell en el 2020 fue, a finales de año, la licitación de las obras para remodelar el edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull de Castelló. Una actuación que tuvo un importe previsto de 18 millones de euros, y que en estos momentos se encuentra en fase de ejecución.

Importes de las licitaciones del 2021 en la Comunitat. Juan Carlos Gozalbo

En cuanto a la administración local, que engloba tanto a los ayuntamientos como a la Diputación de Castellón, las licitaciones ascienden a 63,3 millones, lo que significa el 36% del conjunto de las administraciones públicas. El descenso fue del 27, 06%. 

Principales actuaciones

La Cámara de Contratistas destaca el importe de las obras de adecuación de las vías de tren al ancho internacional entre Castelló y Vinaròs. Fueron licitadas por 48 millones y adjudicadas por 39. Se está a la espera del inicio de las actuaciones. Además, el nuevo trazado del puerto de Querol fue adjudicado por 40 millones, y las obras están muy avanzadas. Pero los contratistas advierten de que falta el tramo entre Masia la Torreta y Morella, de apenas 7,5 kilómetros.

En cuanto a medidas impulsadas desde la Generalitat, las licitaciones en la UJI fueron por 2,7 millones, mientras que en la mejora de las sedes judiciales se contemplaron 2,42 millones. Sanitat concentró 8,9 millones en ampliar las Urgencias del Hospital General y la adecuación del edificio oncológico del Provincial.

Compartir el artículo

stats