El tiempo que transcurre desde que el médico de familia solicita una interconsulta para un paciente con el especialista hasta que esta se produce es una incógnita. También lo es el periodo que debe esperar para someterse a una resonancia o a una colonoscopia. El síndic de Greuges, Ángel Luna, pide a la Conselleria de Sanitat que permita al paciente acceder, con su SIP, al registro individualizado de lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas/terapéuticas, al igual que al de la lista de espera quirúrgica, para que pueda saber, en tiempo real y a diario, qué posición concreta ocupa para ser atendido por un médico especialista o someterse a alguna prueba o tratamiento. 

«Esa información es esencial para que los pacientes puedan controlar y exigir a Sanitat su derecho a recibir prestaciones, en igualdad de condiciones, y en un tiempo máximo. No disponer de ella, les deja en un estado de indefensión», señalaron desde el defensor del pueblo valenciano. 

 Esta institución, tras concluir su investigación de oficio sobre la transparencia de las listas de espera sanitaria, destaca que la Conselleria no detalla ningún obstáculo jurídico o técnico que impida conocer la situación del paciente respecto a estas demoras y le afea que tampoco exprese ningún compromiso temporal sobre cuándo los pacientes tendrán acceso a esta información. 

Oficinas de control

El Síndic también apunta que, en el informe enviado por Sanitat en respuesta a las cuestiones planteadas en la queja de oficio, no se detallan las tareas que se han realizado hasta el momento de forma centralizada para reducir las demoras. De ahí que inste al departamento de Miguel Mínguez a impulsar el funcionamiento real y efectivo de las oficinas de control de la demora constituidas en cada departamento de salud, que han sido anunciadas varias veces. 

Asimismo, Luna recomienda a Sanitat que publique en la página web información sobre las listas de espera de consultes externas y pruebas diagnósticas, porque actualmente solo aparecen las listas de espera quirúrgicas. Todo ello con la finalidad de conocer los datos globales y la situación por departamentos de salud, especialidades y patologías. 

Operaciones

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, el Síndic es consciente de que es el personal facultativo quien decide la prioridad atendiendo a las razones médicas y no a al tiempo que lleve una persona esperando una operación. Ahora bien «una vez decidida dicha prioridad y, sin perjuicio de que la misma cambie en función de la evolución del estado de salud, los pacientes deberían poder conocer el lugar que van ocupando diariamente en la lista de espera».