Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de los bomberos en un párking inundado.SIAB

los bomberos achican agua de bajos inundados

Desalojos y rescates por lluvias fuertes que amenazan con volver en pocos días

El temporal descarga con fuerza en Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcossebre o Benicarló

Las previsiones no fallaron. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticaba fuertes tormentas en el litoral de la provincia a partir de la medianoche del sábado al domingo y así fue. Una noche para olvidar en algunos puntos de la costa castellonense como Cabanes, Orpesa, Alcossebre o Benicarló, donde a medida que pasaban las horas se acumulaban las intervenciones de emergencias.

Durante la larga noche, los bomberos tuvieron que intervenir y revisar la situación en tres cámpings ubicados entre Orpesa y Cabanes, y se decidió desalojar uno de ellos, el Bravo Playa de Cabanes, por precaución. Unas 100 personas, la mayoría de ellos turistas extranjeros, fueron reubicadas en Marina d’Or, que ofreció rápidamente la cafetería del Hotel Gran Duque donde se les proporcionó servicios básicos y sanitarios. Y es que en Orpesa se acumularon en solo 12 horas hasta 144,4 litros por metro cuadrado. 

Marina D'Or ofreció sus instalaciones a los desalojados del cámping.

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, agradeció «la rápida y generosa labor» que realizaron desde Marina d’Or, así como también desde Cruz Roja. En esta línea, se manifestó también la primera edila de Cabanes, Virginia Martí, quien destacó la previsión para evitar un susto mayor.

 Alrededor de las 11.00 horas de ayer domingo, se acordó el levantamiento del cierre de la parte que fue desalojada del cámping Bravo Playa y los afectados pudieron regresar paulatinamente.

Intervenciones

Los bomberos tuvieron que realizar diversas intervenciones.

También en la provincia de Castellón, efectivos de bomberos tuvieron que realizar hasta cinco rescates en vehículos y achiques de agua por inundación. En el caso de los coches, las intervenciones fueron en Benicarló, Alcossebre y Orpesa. Destacable fue la intervención en Benicarló, donde se tuvo que rescatar a cuatro personas de dos vehículos diferentes. Todos los achiques fueron solicitados en Orpesa.

Los rayos también castigaron la zona costera, aunque gran parte de ellos se precipitó sobre el mar, entre Orpesa, Cabanes, Benicarló y otros puntos del litoral. 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat gestionó la noche del sábado 2.526 incidentes, 274 de ellos en la provincia de Castellón.

Previsión

Previsión del tiempo esta semana.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes apunta a cielos despejados, con intervalos de nubes altas por la mañana. En el interior, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ascenso. 

De todos modos, a pesar de que las precipitaciones darán una tregua, esta durará poco teniendo en cuenta que el pronóstico meteorológico apunta a que el miércoles pueden volver las lluvias, que serían localmente fuertes en el litoral a partir del jueves.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.