La Diputación de Castellón centrará la lucha contra los mosquitos la próxima semana en las poblaciones costeras de la provincia, ante la previsión de lluvias que apuntan los partes meteorológicos. Así lo ha decidido la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos, una vez finalizado el análisis de situación que realiza todas las semanas.

Aunque se actuará en toda la franja costera, se ha considerado prioritario concentrar la mayor parte de los esfuerzos en catorce municipios del litoral, en los que se han programado varias sesiones de trabajo entre mañana y el 23 de septiembre, según ha informado la institución provincial. Se trata de Peñíscola, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Nules, Borriana, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara.

«El verano está a punto de finalizar pero la batalla contra los mosquitos continúa en el conjunto del territorio, siempre según los criterios que marca el equipo técnico; en esta ocasión se ha optado por hacer un esfuerzo mayor en las localidades del litoral, tras las lluvias de los últimos días y las que están por llegar, y las altas temperaturas que todavía se registran», ha señalado el presidente de la Diputación, José Martí.

«Los tratamientos terrestres son más eficaces»

Se aplicarán tratamientos terrestres porque, según han reiterado los expertos, tienen «una mayor efectividad», al actuar sobre larvas e individuos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los aéreos, que solo atacan a las larvas».

La diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, ha señalado que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en 2022 tiene un presupuesto de más de 630.000 euros y contempla un incremento anual del 30% en el número de jornadas de trabajo. Además, «supone un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año», según ha indicado Jiménez.

Además, la institución ha reservado una partida de 205.000 euros «por si en lo que queda de temporada se produjeran episodios de fuertes lluvias en un contexto de altas temperaturas y fuera necesario recurrir a la realización de tratamientos aéreos».

No obstante, ha advertido de que, tal como establece la normativa europea vigente, llegado el caso «solo se podrían efectuar sobre extensiones inundadas en las que no fuera posible acceder por vía terrestre, siempre y cuando se produjera la pertinente y previa autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública».