La Diputación de Castellón realizará esta próxima semana, del 22 al 26 de agosto, acciones de tratamiento contra los mosquitos por vía terrestre en 19 municipios de la provincia, tanto de la costa como del interior. Son trabajos que se desarrollarán en el medio natural, en marjales y zonas húmedas, dado que la actuación en las áreas urbanas es competencia de los ayuntamientos.

En el sector norte los tratamientos se aplicarán el lunes 22 en Torreblanca, el martes 23 en Peníscola, Vinaròs y Benicarló, el miércoles 24 en Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Traiguera, Sant Jordi y Càlig, el jueves 25 en La Serratella, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Morella, Vallibona y Herbés, y el viernes 26 en Ares del Maestrat, Castellfort, Portell y Cinctorres, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.

Los expertos han explicado que el tratamiento terrestre resulta "mucho más eficaz", al atacar a larvas y mosquitos adultos, frente al aéreo, que "solo afecta a las larvas".

El Plan Provincial contra los Mosquitos de la Diputación cuenta para este ejercicio con 1.170 actuaciones terrestres (390 en el sector norte, 390 en el sector sur y 390 en el sector centro), esto es 270 más que el año pasado (90 por sector) lo que supone un aumento del 30 por ciento.

Además, a pesar del incremento en el número actuaciones, el equipo de gobierno de la institución provincial ha aminorado el coste al haber adjudicado el programa por 630.348 euros por año. Esto significa, dentro del "compromiso" de la Diputación por ayudar en el control de los mosquitos, que la institución provincial ofrecerá "más tratamiento que nunca a menor coste".

La Diputación de Castellón ha invertido en la presente temporada 332.751,68 euros en la lucha contra la plaga de mosquitos, lo que se ha traducido en 619 acciones de tratamiento terrestre y dos vuelos de fumigación sobre aguas estancadas.