Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 7.200 castellonenses esperan una operación

Este es el plan de Sanitat para reducir las listas de espera

Las nuevas oficinas de control de la demora servirán para primaria, especialidades y actividad quirúrgica

Dos cirujanos operan en un quirófano. Shutterstock

Fue una promesa de la anterior consellera de Sanitat, Ana Barceló, que no llegó a materializarse y que el propio Síndic de Greuges le exigió al Gobierno valenciano hace tan solo unos días para acelerar las listas de espera para operarse. Ahora todo parece indicar que las reclamadas unidades de control de la demora en los 24 departamentos de salud, tres de ellos en Castellón, abrirán de forma inminente, según el anuncio realizado ayer por el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez.

En este sentido, el titular de Sanitat ha señalado que, durante este mes, todas las áreas de salud tendrán operativa estas unidades que están formadas por un equipo de profesionales «dedicado a reducir los tiempos de espera, tanto quirúrgicos como de consultas externas y de primaria».

Además, este seguimiento más individualizado será complementario a las labores de planificación y supervisión que se seguirán realizando desde la Conselleria.

Traumatología y Oftalmología

Por otro lado, Sanitat ha creado grupos de trabajo con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50% de la lista de espera. También se están adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento, tanto en atención primaria como especializada. «Esta inversión va a suponer un impacto muy importante para conseguir esa atención más ágil, personalizada y de calidad que queremos», apuntó.

Como viene informando Mediterráneo, según las últimas cifras de la Conselleria referidas a julio, el General de Castelló, con 72 días de demora, 10 más que en junio, es el único centro de la provincia que está por debajo de la media autonómica, que está en 98 días. El de la Plana vuelve a superar los 100 días, con 102, y el Provincial, con 127; y el Comarcal de Vinaròs, con 131, están entre los últimos puestos de la Comunitat. Hay más de 7.200 castellonenses a la espera de entrar en quirófano. 

Compartir el artículo

stats