Las listas de espera quirúrgica son uno de los problemas crónicos que arrastra la sanidad pública. Una demora que no logra reducirse de manera exponencial, especialmente, después de la pandemia, en la que los quirófanos cerraron para atender la presión hospitalaria por los enfermos de coronavirus. Ayer el Consell se pronunció al respecto y la portavoz y vicepresidenta, Aitana Mas, aseguró que el Gobierno valenciano se está «dejando la piel» para dejar «a cero» la lista de espera. Asimismo, recalcó que en la Comunitat «todas las urgencias se atienden».

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, referentes al mes de julio, el General de Castelló, con 72 días de demora, 10 más que en junio, es el único centro de la provincia que está por debajo de la media autonómica, que está en 98 días. El de la Plana vuelve a superar los 100 días, con 102, lo que supone seis más que el mes anterior. Y de nuevo son el Provincial, con 127; y el Comarcal de Vinaròs, con 131, los que se mantienen entre los últimos puestos de la Comunitat, ya que superan los cuatro meses para poder recibir una intervención.

Si en julio hubo un aumento en las listas de espera, las previsiones auguran que en agosto este incremento se acentuará por las vacaciones del personal sanitario. Actualmente, hay más de 7.200 castellonenses a la espera de entrar en quirófano.

Medidas

Para intentar reducir esta demora, el departamento de Miguel Mínguez triplicó en el último año las derivaciones de pacientes de la provincia a la sanidad privada para ser operados antes, como informó Mediterráneo. También se ha intensificado el llamado autoconcierto, es decir, abrir quirófanos por las tardes pagando horas extra al personal. Ambas herramientas han permitido mitigar el repunte, tras la pandemia del covid, pero el Provincial y el Comarcal de Vinaròs siguen entre los centros con más espera de la Comunitat.

Críticas del PP

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, cargó ayer contra la «dejadez» de la Generalitat para reducir las listas de espera sanitaria e insistió en su propuesta de limitar por ley el tiempo máximo para pruebas quirúrgicas o de especialidades. Asimismo, volvió a exigir que se pongan «todos los recursos públicos y privados a disposición de la Comunitat, sin complejos», además de recordar que trabajan en un documento con 100 medidas sanitarias para «los primeros 100 días de gobierno».