El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNIVERSITAT JAUME I

El coste de la electricidad en la UJI ya supera al de todo el año pasado

Con un consumo similar, el importe de la factura se duplica respecto al 2021

La UJI ya viene instalando placas solares en algunos espacios del campus

La subida de los precios energéticos asfixia a los hogares y a las empresas, pero tampoco las instituciones se libran de esta escalada. En el caso de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) el desembolso en electricidad en lo que va de 2022 ya supera al de todo el 2021. 

Según informaron fuentes de la UJI, el coste de energía eléctrica de todo el 2021 fue de 3.136.317,45 euros. Mientras, en los siete primeros meses del 2022 ha sido de 3.147.782,88 euros. 

El doble de gasto

Es más, con un consumo similar, la factura se ha disparado a más del doble. De enero a julio del 2021 la Jaume I consumió 8.931.780 kw/h por los 8.984.895 kw/h del mismo periodo del 2022. Y la factura pasó de 1.425.974,51 € a 3.147.782,88 €.

Previsión para 2023

En la universidad pública de Castellón echan cuentas y, si se mantiene la escalada de precios, calculan que la previsión para el 2023 es que el coste se acerque a los siete millones de euros, considerando el gasto en electricidad, gas y agua de todas las instalaciones de la UJI (Campus de Riu Sec y Campus Obert).

Medidas de ahorro energético en la UJI

Medidas de ahorro

La Jaume I ya implanta medidas de ahorro y concienciación, a las que se han sumado las derivadas de la aplicación del real decreto ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de ahorro y eficiencia energética. En este ámbito la Jaume I ha comenzado a aplicar medidas como la limitación de temperatura y el ajuste de horarios de encendido y apagado en las instalaciones y otras como del cierre de puertas y ventanas de acceso al exterior de edificios, entre otras.

Además, el plan 2020/26 prevé mejoras en los sistemas de climatización y gestión de los edificios,      aislamiento de las cubiertas de los espacios más antiguos, la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas para cubrir el 20% de la demanda eléctrica con energía solar en el ejercicio 2030. 

En ejecución

Entre las medidas que la UJI ya aplica para el ahorro energético está la instalación de parques solares fotovoltaicos, la sustitución de luminarias por tecnología led,  aislamiento de cubiertas y cierre del campus tres semanas de agosto, además de las medidas derivadas del decreto ley 14/22.

A principios de 2022 se instalaron paneles fotovoltaicos en los edificios JC1 y JC2 (departamentales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas). Previamente, se habían ejecutado mejoras en el aislamiento térmico de cubierta, sustitución de los fancoils por otros más eficientes y con control centralizado, relevo del alumbrado por nuevo con tecnología LED de bajo consumo, además de la  ampliación del parque solar en Ciencias de la Salud con la instalación de placas solares en la segunda fase de la facultad. Además, en estos momentos, se realizan trabajos para instalar una planta fotovoltaica en los edificios TC y TI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, con la previsión de que esté acabada este año. 

Compartir el artículo

stats