Llegan las lluvias a Castellón y pueden ser de consideración. Eso es al menos de lo que advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta naranja por precipitaciones que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas o los 40 en solo una. Un episodio que es consecuencia de una Dana (Depresión Aislada Niveles Altos) situada en el norte de África, que dejará fuertes chubascos en la Península Ibérica en los próximos días.

En concreto, Aemet establece el aviso para el viernes, durante todo el día, en el litoral provincial, tanto en las comarcas del norte como las del sur. También afectará en una medida parecida a la costa de Valencia.

Como se puede ver en el mapa de probabilidades de lluvia de la agencia, es del 100% en prácticamente toda Castellón durante la mañana del viernes.

Probabilidad de lluvia en la provincia durante la mañana del viernes. Mediterráneo

Hay que recordar también que está activa la alerta amarilla durante el día de hoy, por precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado y de entre 30 y 40 en una hora. En este caso, el aviso también implica al interior.

Previsión

El catedrático de la UJI José Quereda manifiesta que “lo peor de la DANA en Castellón se dará este jueves por la tarde y el viernes por la mañana”, aunque cree en que “salvo alguna tormenta fuerte localizada no habría que preocuparse por la intensidad de las precipitaciones”.

De hecho confía el profesor en que este mes de octubre “responda a nivel de lluvia porque los dos últimos años han sido de sequía y este 2022 va por el mismo camino como no cambien mucho las cosas”.

La previsión del tiempo en Castellón los próximos días es la siguiente:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba