Síguenos en redes sociales:

El Centro de Recuperación de Castellón bate el récord de atención de fauna con 1.100 animales

Esto ha sido posible por ofrecer “la mayor educación ambiental de la sociedad"

El Centro de Recuperación de Castellón bate el récord de atención de fauna con 1.100 animales

El Centro de Recuperación de Fauna de Castellón Forn del Vidre alcanzó en 2021 su máximo histórico de ingreso y atención de animales con 1.100 ejemplares, desde que comenzara su andadura en 1989, según ha dado a conocer los datos del balance la Conselleria de Transición Ecológica coincidiendo con el Día Mundial de los Animales que se celebra hoy 4 de octubre. El director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha explicado que el récord responde a “la mayor educación ambiental de la sociedad unido a la consolidación del Centro como un referente en la acogida y rehabilitación de fauna en la provincia de Castellón, con el objetivo de devolverlos a su hábitat en las mejores condiciones para la supervivencia”. En esta línea ha subrayado: "El 70 % de las admisiones estuvieron vinculadas a avisos de particulares, una cifra que demuestra la importancia de la colaboración ciudadana en la recuperación de los animales”.

Por tipología, las aves representaron el mayor número de especies atendidas -el 69 %-, seguido de los reptiles (24 %) y del de los mamíferos; principalmente crías de murciélago o ejemplares muy jóvenes. En el caso de las aves, vencejo y avión común concentran casi la mitad de los ingresos de la especie. La mayoría pollos que caen de los nidos en los meses de verano o ejemplares huérfanos que precisan asistencia temporal para alimentarse.

Consecuencias positivas

La entrega y atención de animales en el Centro de Forn del Vidre permitió la recuperación y liberación al medio natural del 53 % de los animales, entre los que se encuentran 86 ejemplares de 14 especies autóctonas amenazadas. Del global destacan 42 tortugas mediterráneas y dos aguiluchos laguneros (especies declaradas en peligro de extinción), mientras que de las consideradas vulnerables se atendieron a 22 gaviotas de Audoin, 6 cernícalos y 23 reptiles entre galápagos leprosos, europeos y tortugas mora.

Rapaces y censos acuáticos

El Centro también desarrolla diversas líneas de trabajo que engloban seguimientos poblacionales, trampeos de especies exóticas invasoras y proyectos de reintroducción de especies amenazadas. El censo poblacional incluye al buitre leonado, con 431 parejas reproductoras en 87 puntos de nidificación, a las aves acuáticas invernantes como el cormorán, la garza real o la gaviota patiamarilla, así como las prospecciones de fauna piscícola.

En el caso de la reintroducción es paradigmático el proyecto del quebrantahuesos en la Pobla de Benifassà, que este año cumple 4 años, o el del cangrejo de río autóctono; especie vulnerable a nivel estatal que cuenta con poblaciones reproductoras en las instalaciones del Centro para su posterior suelta. En 2021 se liberaron 284 alevines en los ríos de Vallibona, Morella y Herbés.

Pulsa para ver más contenido para ti