El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro requiere médicos y enfermeras

El General espera ya la llegada del personal para trasplantes de riñón

La nueva unidad evitará que pacientes de Castellón tengan que ir hasta València

Castellón es la única provincia que no cuenta con centro autorizado a hacer trasplantes renales Mediterráneo

El Hospital General de Castelló está a la espera de la llegada del nuevo personal sanitario que se requiere para poder poner en marcha la reivindicada unidad de trasplante de riñón, dado que la provincia es la única de la Comunitat que no cuenta con este servicio asistencial. La Conselleria de Sanitat prometió que antes de final de año estaría operativa, atendiendo así las demandas de los últimos seis años que han realizado, tanto afectados, como entidades y administraciones públicas, como la Diputación o el Ayuntamiento de Castelló. Con esta asistencia se evitará el desplazamiento de los pacientes hasta València.

Pero como pusieron de manifiesto responsables del centro hospitalario antes del pasado verano se requiere personal para ello. En concreto, se necesitan, al menos, tres médicos, tres enfermeras y tres especialistas. Así, fuentes de la Conselleria de Sanitat han confirmado que la llegada de estos sanitarios está contemplada dentro de la segunda fase de creación de plazas estructurales prevista para este mes de octubre.

Un reparto que la plantilla del General espera que sea equitativo tras el malestar que suscitó la distribución de plazas de la primera fase.

A la espera de la venida de más sanitarios, el personal del centro ya ha realizado una actualización de conocimientos.

Lista de espera

Actualmente, cerca de 60 personas de la provincia esperan un trasplante de esta índole y otras 40 se encuentran en el proceso anterior. De igual modo, se tendrá que crear una lista de espera propia para Castellón, pues actualmente se comparte con la provincia de Valencia.

Sin duda, el compromiso de Sanitat de que la provincia contará con esta unidad de trasplante renal es fruto del trabajo incesante que ha realizado Alcer Castalia, con su presidente, Juan Doménech, a la cabeza, para visibilizar la importancia de contar con este servicio asistencial.

El propio Doménech ha reiterado en varias ocasiones que la urgencia de la unidad de trasplante renal en el General «está justificada por las necesidades de los usuarios, pero también para hacer justicia a una de las provincias más solidarias y con mejores índices de donación». Y es que el General es el centro no trasplantador de toda España que, en el ejercicio pasado, logró un mayor número de donantes.

Compartir el artículo

stats