Un bólido de grandes dimensiones se puedo divisar desde la provincia de Castellón durante la pasada noche del domingo. Las espectaculares imágenes que muestran cómo se iluminó el cielo han sido captadas por Vicent Ibáñez, en Benicàssim, y César Guasch, en Sant Mateu.

Se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces luminosas, que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s.

La bola de fuego tuvo unas grandes fulguraciones mientras sobrevolaba el cielo castellonense, y la imágenes han sido captadas también desde otros puntos del territorio nacional, como Ibiza y Lleida.

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) ha comentado en su cuenta de Twitter que esta bola de fuego es un ejemplo de la actividad de bólidos del complejo de la Táuridas durante las noches de octubre.

Las táuridas son una lluvia de meteoros anual, asociada con el cometa Encke. Las táuridas son en realidad dos duchas separadas, con un componente del sur y otro del norte

Una estructurada red nacional de investigación

Las imágenes que nos permiten ver los astros que surcan nuestros cielos son el fruto de un gran esfuerzo colectivo realizado desde más de 35 estaciones ubicadas en la península, Baleares y Canarias.

Un proyecto que es el ejemplo de colaboración profesional-amateur y que en Castellón cuenta con dos miembros, asentados en Sant Mateu y en Benicàssim.

@periodicomediterraneo