El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESULTADOS DE LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO

Un IVA en números rojos hace caer los ingresos tributarios en Castellón

El impuesto sobre el valor añadido tiene más devoluciones que recaudación neta

Entrada de la sede de la Agencia Tributaria en Castelló. Gabriel Utiel Blanco

Los ingresos tributarios en Castellón mantienen su anomalía respecto a los datos del conjunto de la Comunitat y el territorio nacional. Las últimas cifras publicadas, correspondientes al periodo de enero a agosto, muestran que los ingresos experimentan un descenso del 2,6% respecto al mismo periodo del 2021. Si el pasado año se recaudaron 822,8 millones de euros, en el presente ejercicio la cantidad se limita a 801,1. En cambio, en la Comunitat crece un 17,8% mientras que en España la subida es aún mayor, del 19%.

La razón para este comportamiento inusual se debe, una vez más, al resultado del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los ingresos en este apartado fueron de 657,4 millones de euros, mientras que las devoluciones ascendieron a 682,5. O lo que es lo mismo: hubo números rojos en este apartado por un valor de 25,1 millones.

La explicación ante este fenómeno tiene que ver con las particularidades del tejido empresarial y económico de Castellón. Muchas compañías tienen que abonar un dinero por el IVA de las materias primas empleadas, como las arcillas o el gas natural para producir cerámica, pero posteriormente el impuesto se devuelve a quien ha realizado estos pagos. El ritmo al que se producen las devoluciones explica que el dinero en este concepto sea negativo. Conviene recordar que el gas natural, y en menor medida, las arcillas, han experimentado un fuerte incremento de precio, lo que implica un mayor pago de impuestos y una mayor devolución tras ser liquidado el IVA.

Es de esperar que la situación se normalice en el último cuatrimestre del año. Entre otras razones, por la reducción del IVA para el gas, que desde hace unas semanas ha pasado del 21% al 5%. Para los clientes industriales esto supondrá una reducción del flujo de dinero de ida y vuelta.

Otros tributos

En cambio, el resto de impuestos ha tenido un comportamiento más convencional. Pasadas las dos terceras partes del 2022, los ingresos netos por la declaración de la renta crecieron un 17%, aunque la mayor subida se dio en el impuesto de sociedades, al pasar de 151 millones a 200,4. Un 32,6% más. En cuanto a las tasas especiales también ocurrió que los ingresos fueron menores a las devoluciones, con un desfase de 768.000 euros.

Pese a esta situación, la brecha entre Castellón y el resto de España se acorta. La caída de ingresos en la provincia tras el primer semestre llegó a ser del 9,5%. Mientras, España crecía el 18,3%. 

Las tasas de la Generalitat van al alza en un 15%

Mientras, no hay tantas sorpresas en los impuestos que recauda la Generalitat. La Agencia Tributaria Valenciana aumentó en un 15% en Castellón, con 135,2 millones de enero a agosto . Las herencias, el juego y la compraventa de viviendas centran la recaudación de los impuestos que percibe directamente la administración autonómica.

Compartir el artículo

stats