El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de Navarro abre en Podem Castelló una búsqueda contrarreloj del relevo

El concejal confirma que no será candidato en las elecciones de 2023

El concejal de Transición Ecológica de Castelló y líder hasta ahora de Podem en la capital, Fernando Navarro. Mediterráneo

El concejal de Transición Ecológica de Castelló y líder de Podem en la capital, Fernando Navarro, anunció este lunes lo esperado, tal y como ya adelantó Mediterráneo, al ratificar en su cuenta de Twitter que no será candidato para las elecciones municipales de 2023. 

Lo hizo en el día en el que se abrió el plazo para que los morados que quieran optar a ser alcaldables, o bien ir en las listas autonómicas, puedan preinscribirse, de manera que se ha abierto una búsqueda de relevo contrarreloj.

Distintos integrantes del partido, quienes sin excepción lamentaron la salida de Navarro por considerar que su trabajo en el Ayuntamiento ha sido «muy bueno», apuntaron que no hay nada decidido todavía, si bien algunos nombres aparecen como posibilidades, fundamentalmente porque ostentan cargos orgánicos dentro de la organización política.

Uno de esos nombres sería el de la diputada autonómica y portavoz de Podem en Castellón, Irene Gómez, mientras que el segundo pasaría por quien ocupa ahora la portavocía en la capital y es, además, coordinadora municipal de la formación morada en el conjunto de la provincia, que incluye a 13 círculos, Marisol Barceló.

La indefinición se da en un contexto de serias dificultades para el partido, así como de negativas expectativas de resultados, según todas las encuestas.

Las razones de Navarro

En cuanto a por qué no continuará Fernando Navarro al frente de Podem en la ciudad de Castelló --sí concluirá la legislatura-- adujo en su mensaje el «agotamiento» pero también el «progresivo distanciamiento de las decisiones estratégicas de Podemos». Su adiós a las responsabilidades políticas, ahora como socio de gobierno local, es definitivo, anunció, aunque asegura que seguirá siendo «un activista de izquierdas más». 

Los aspirantes a presidir el Consell y la alcaldía de València, más claros

Al contrario de lo que ocurre en Castellón, en territorio valenciano, Podem ya tiene bastante trabajo adelantado tras los movimientos anunciados la semana pasada. El vicepresidente segundo, Héctor Illueca, se presentará para ser el candidato morado para presidir la Generalitat, mientras la síndica de Unides Podem y secretaria autonómica de los morados en la Comunitat, Pilar Lima, dará el salto a la política municipal y encabezará la candidatura al Ayuntamiento de València. Ambos llegan como grandes favoritos a estas primarias y no se esperan ni siquiera candidaturas alternativas. Sin embargo, el camino hasta las urnas no acabará el 4 de noviembre, cuando está prevista la proclamación de los elegidos. Actualmente Podem convive con Esquerra Unida, pero las posibles confluencias en la izquierda valenciana están aún en el aire, especialmente tras el paso a un lado de la plataforma ‘Sumar’ de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz en los comicios municipales y autonómicos, mientras se reserva para las generales.

Alfons García

Compartir el artículo

stats