El Ayuntamiento de Castelló ha recibido cuatro flores de honor en reconocimiento al trabajo realizado desde Infraestructura Verde para poner en valor el patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y la estrategia de promoción turística vinculada a los espacios verdes de la ciudad. Este distintivo se concede anualmente a municipios participantes en el programa Viles en Flor de la Comunitat Valenciana, conforme el criterio de un jurado especializado, que da su valoración en base a cinco niveles (de una a cinco Flores de Honor), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La concejala de Infraestructura Verde, Isabel Granero, ha recogido el distintivo esta semana durante esta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós-Casa de la Marquesa de Gandia y en la que han participado más de 40 localidades de toda la Comunitat. "Las cuatro flores de honor que hemos recibido son un reconocimiento a la mejora de los espacios públicos para generar zonas verdes y sostenibles, y al trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento por poner en valor la riqueza natural y paisajística de Castelló con proyectos de ajardinamiento y ornamentación floral", ha señalado Granero.

Una iniciativa reciente en la localidad

Asimismo, la edil ha destacado que "es un importante impulso a las políticas de infraestructura verde, en el segundo año en el que nos adherimos a Viles en Flor". El programa Viles en Flor, al que se sumó Castelló en 2021, es una iniciativa de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat (Asfplant). Durante el pasado mes de julio, una delegación del jurado especializado, que ahora ha otorgado estas cuatro flores de honor a la ciudad, visitó Castelló y recorrió junto a Granero las zonas verdes, parques y jardines.

Te puede interesar:

Memoria de infraestructura verde

Para la valoración del jurado se entregó una memoria de Infraestructura Verde, que detalla que Castelló tiene una superficie de zonas verdes públicas de 1.909.441 metros cuadrados, que incluyen los parques y jardines, plazas ajardinadas y parques periurbanos como el parque del Pinar y el paraje natural de la ermita de la Magdalena. Respecto al arbolado, hay un total de 44.185 árboles plantados en la ciudad, con un árbol por cada cuatro habitantes. Otro de los aspectos que incluye el informe se refiere a la funcionalidad de las zonas ajardinadas de Castelló, que "han evolucionado acorde a la demanda social". En este sentido, el informe destaca la creación de diversos servicios como zonas de juegos infantiles adaptados, instalaciones de elementos biosaludables para las personas mayores, pistas deportivas, puntos de encuentro, fuentes, aumento del mobiliario urbano y pavimentos antideslizantes.