El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FORMACIÓN PROFESIONAL

Las empresas de Castellón aún sufren déficit de técnicos pese a la alta matrícula en FP

Imagen de archivo de alumnos del IES Politècnic de Castelló de la familia de automoción. GABRIEL UTIEL

La matriculación en Formación Profesional (FP) sigue aumentando en Castellón, pero las empresas de ciertos sectores económicos siguen teniendo dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Según publicó Mediterráneo, este 22/23 se ha registrado una cifra récord de inscritos en FP de 12.535 personas, un 28,8% más que hace cinco cursos.

No encuentran candidatos

Sin embargo, como explica Pilar Trilles, directora de la delegación de Adecco en Castellón, hay sectores con déficit de profesionales. En concreto, electromecánica; electricidad y electrónica; fabricación mecánica; carpintería; hostelería y turismo; instalación y mantenimiento; química y laboratorio; vidrio y cerámica son ciclos en los que existe esta problemática. «Son muchas empresas las que tienen déficit de estos profesionales, ya que realmente no hay candidatos formados en las disciplinas; además tienen necesidades todos los sectores de la provincia de Castellón, como el industrial, químico, transporte y logística, metal y siderometal, madera y papel, construcción, hostelería, tecnología, ingeniería....», resume.

Por debajo de la media europea

Por su parte, el responsable de la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, señala que "la FP, en general, tiene todavía un largo recorrido de crecimiento si nos comparamos con la media de la Unión Europea y con los países más avanzados de la misma. Mientras en España estamos en porcentajes similares a la UE en población activa con formación universitaria, tenemos un déficit importante en dicha población que disponga de titulación en Formación Profesional, precisamente la que se prevé será la más demandada en los próximos años en el mercado de trabajo. Sin embargo, el porcentaje de trabajadores que no tienen acreditada ninguna cualificación es muy elevado", advierte.

Electromecánicos

Los grados de FP de carácter más técnico, donde destaca la electromecánica, son los que desde hace años presentan una alta demanda por parte de las empresas que, a pesar del crecimiento en el número de alumnos, no se es capaz todavía de cubrir.

Comercial con idiomas

Los grados vinculados a los departamentos comercial, especialmente de exportación, son también muy demandamos por las empresas, pero el déficit está en que los alumnos no alcanzan el necesario conocimientos de idiomas extranjeros que precisan las empresas, sobre todo inglés, aunque también otros idiomas como el francés o el alemán.

Informática

Por otro lado, el auge de las tecnológicas y el necesario y constante proceso de digitalización que precisan todas las empresas, ha incrementado la demanda de estos perfiles tecnológicos en informática y comunicaciones.

Oficios

Aunque hemos destacado estas tres especialidades, en la gran mayoría de familias profesionales la empresa es capaz de incorporar la totalidad de profesionales que se forman cada año, ya sean grados más vinculados a lo que tradicionalmente hemos llamado oficios: soldadura, madera y mueble, textil,..., servicios como el sector de la restauración y la hostelería, el transporte y la logística, etc. o nuevas especialidades como las vinculadas a las energías renovables. 

FP dual

Otro aspecto a destacar, manifiesta, es la necesaria adaptación de la formación profesional a las necesidades de las empresas. La evolución no suele ser pareja. En esto, la FP Dual puede se un camino adecuado, así como la potenciación de los másteres, que hace unos pocos años han comenzado a ponerse en marcha dentro de los Centros de FP, indica.

Directamente al instituto

Algunos institutos constatan la alta empleabilidad de sus ciclos. Es el caso del IES Politécnico de Castelló, en transporte y mantenimiento de vehículos. «Tanto mecánicos como chapistas, pintores son dos de los títulos en los que las empresas contactan directamente con nosotros debido a la falta de profesionales. Nos piden de todo, ya que no encuentran gente. Incorporación inmediata, media jornada mientras están estudiando, FP dual y prácticas. La mayoría del alumnado recibe una propuesta de trabajo», señala el jefe de estudios de FP, Pepe Verchili.

Química industrial

Otra de las titulaciones es la de Química Industrial, del IES Vicent Castell i Domènech. El curso pasado volvió a tener una inserción del 100%.  Además, el centro forma al alumnado en torno al hidrógeno verde en una iniciativa en colaboración con las empresas Porcelanosa, UBE, BP, AIQBE, Ariema y la Universidad de Huelva, y con el apoyo de CaixaBank dualiza. Además, avanzándose a la posible implantación de la gigafactoría de baterías en Sagunto se ha incorporado al temario cuestiones relacionadas con la fabricación y reciclaje de las mismas, con lo que los futuros técnicos superiores podrán encontrar trabajo allí.

Compartir el artículo

stats