El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

V CUMBRE DE MUNÍCIPES

Martí perfila con alcaldes un presupuesto de 180 millones para 2023 frente a la inflación

El presidente de la Diputación de Castellón comparte con los primeros ediles las líneas de las nuevas cuentas y defiende la autonomía de las localidades

El presidente de la Diputación, José Martí, durante su intervención inicial en la cumbre MANOLO NEBOT

El presupuesto de la Diputación de Castellón para el 2023 aumentará hasta rozar los 180 millones de euros con tal de afrontar el escenario actual de inflación tras haber crecido las cuentas un 25% en lo que va de legislatura. Lo ha avanzado este sábado el presidente de la institución, José Martí, en la V Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas, donde han participado 85 representantes municipales, de los que han intervenido 34, planteando propuestas a las cuentas en materia de carreteras, lucha contra los mosquitos, gestión forestal, servicios o despoblación.

En su intervención, el presidente provincial puso en valor el aumento de las transferencias a los consistorios, "pasando de 18 millones en el 2019 a más de 66 este año", siendo la Diputación que más invierte por habitante de la Comunitat Valenciana. Martí mostró su "satisfacción" por dichas cifras, pero también su "preocupación" por "la crisis energética que afecta a toda la ciudadanía y también al sector azulejero".

"Tenemos un arma"

"Las instituciones tenemos un arma para estas situaciones que se llama presupuestos", defendió el presidente. Entre las líneas generales de las cuentas para el próximo año desgranó que se tendrá en cuenta por primera vez la perspectiva de género en su elaboración, pero también aseguró que responden una vez más a la autonomía municipal, poniendo como ejemplo el plan Castellón Avanza para obras y servicios que ya está en marcha y que la corporación mantendrá su aportación de 15 millones al fondo de cooperación, el cual es incondicionado "para que los ayuntamientos puedan destinar los fondos a lo que consideren oportuno".

15

José Martí preside la V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de la Provincia de Castellón Manolo Nebot

"Conozco vuestros problemas y necesidades porque son las mías", apuntó Martí, quien dijo a los munícipes que el equipo de gobierno pretende "ayudar desde un plano de igualdad para mejorar los servicios a nuestros vecinos y vecinas, lo que cambia muchas cosas como mi papel como presidente, que no es superior a ningún alcalde".

"Superar el conseguidor de subvenciones"

"Necesitamos también esfuerzos para superar la figura de alcalde de conseguidor de subvenciones y convenios. Es un representante que tiene como mandato gestiones y tiene que saber desde el primer momento de qué recursos dispone", añadió.

En materia de inversiones, Martí confirmó que la corporación seguirá participando en el Fondo Antidespoblación y el de Municipios Turísticos, además de abrir la puerta a colaborar con el nuevo Fondo Forestal de la Generalitat.

Asumen el Menjar a Casa y Major a Casa

El presidente avanzó, en materia social, que la Diputación asumirá el próximo año los servicios de Menjar a Casa y Major a Casa dentro de la "importante apuesta por el área de Bienestar Social".

La mejora de la eficiencia hídrica, las actuaciones en carreteras y caminos, el regreso de la Vuelta Ciclista a España a la provincia, el apoyo a los municipios afectados por las MAT de manera consensuada con la oposición, la transición energética y digital y la ayuda a las localidades con el nuevo impuesto de eliminación de residuos fueron otros de los compromisos que recogerán las cuentas o será atendido por el equipo de gobierno en lo que resta de legislatura.

"Pacto, pacto y pacto", reivindicó el presidente al cierre de su parlamento, defendiendo que el diálogo "es la base de la convivencia y ese instrumento esencial para mejorar la vida de la ciudadanía", haciendo mención al pacto del agua, el de carreteras en el que se trabaja o uno nuevo que se ha de activar centrado en los residuos. "Viene una revolución y si la afrontamos desde el pacto y el consenso puede eliminar problemas y mejorar la situación", concluyó.

A partir de aquí, los alcaldes y alcaldesas fueron trasladando sus reivindicaciones y propuestas para las cuentas. Fueron muchas y diversas aunque hubo poca novedad en los temas que salieron a la palestra. De hecho, muchos coincidieron independientemente del signo político de quien lo defendía.

Situación de la cerámica

Representantes de las poblaciones con fuerte vinculación a la industria cerámica, como Vila-real, l'Alcora, Sant Joan de Moró o Vall d'Alba coincidieron en la necesidad de reivindicar más apoyo al clúster, si bien algunos alcaldes como José Benlloch reconocieron el alcance limitado de las medidas que puede poner en marcha la corporación provincial: "El presupuesto de la Diputación equivale a tres meses de factura energética del Grupo Pamesa", ejemplificó el primer edil, reclamando por ende "liderazgo".

La problemática de los mosquitos suscitó la petición de plantear nuevas medidas para combatir la plaga por parte de Benicàssim y Almenara. Otros pidieron actuaciones en carreteras, ya sea el cambio de catalogación y mejora de una vía en Cortes de Arenoso o la construcción de un puente que salve la carretera en Vall d'Alba, entre otros.

Servicios y fondos europeos

Mejorar la dotación para servicios, reforzar la asistencia técnica o facilitar el acceso a los fondos europeos también estuvieron sobre la mesa, sobre todo por parte de las poblaciones de interior o que más sufren la despoblación.

En materia energética, varios alcaldes mostraron su preocupación por el encarecimiento de la factura energética y solicitaron activar cuanto antes un nuevo contrato marco. La preocupación por la MAT y Magda también estuvo presente en la sesión, reivindicando un nuevo modelo energético alejado de estos grandes proyectos.

Compartir el artículo

stats