El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OBRAS

Las licitaciones de ayuntamientos animan la inversión pública en la recta final del año en Castellón

De enero a septiembre suman 100 millones en proyectos, el doble que en el 2021

Obras en la avenida Lledó de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

La administración local coge ritmo en las licitaciones de obra pública en Castellón, y tiene previsto mantener el nivel en la recta final de este año. Por el momento, al cierre del tercer trimestre la suma de sus proyectos ya asciende a 100,13 millones de euros, según la recopilación efectuada por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). De esta manera duplica el importe del mismo periodo en en 2021, que fue de 47,24 millones. Más allá de los primeros nueve meses del año, las contrataciones de los consistorios muestran una elevada actividad, que se espera mantener hasta que acabe el año, y que podría seguir en el primer semestre del 2023, cuando los actuales gobernantes en cada municipio se enfrentarán con el examen de las urnas.

Por poner solo unos ejemplos, a finales de octubre se dieron a conocer actuaciones como el inicio de la mejora del césped del campo de fútbol José Manuel Pesudo de Almassora, por 260.000 euros; la licitación de la reforma de un edificio histórico en Alcalà de Xivert, por 280.000; la adjudicación de trabajos por 233.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas en Onda, o la licitación de una bomba de calor geotérmica en la piscina municipal de Burriana, por 230.000.

El Estado, con matices

Los ayuntamientos han acelerado su actividad inversora, pero es el Estado el que muestra su dominio en la provincia, con 132,76 millones de euros. Una cifra muy abultada -Alicante se queda en 43 millones- pero que en cierta manera está distorsionada por una única actuación: la licitación, el pasado verano, de los nuevos accesos ferroviarios para la zona sur de PortCastelló, que asciende a 123 millones de euros. De no haberse incluido esta obra, el dinero destinado por el Gobierno a la provincia se quedaría en apenas 10 millones. Es más: solo en dos meses, febrero y junio, la inversión estatal en obras públicas en Castellón supera el millón de euros. El pasado año a estas alturas, el importe total era de 79,8 millones, con obras centradas también en infraestructuras ferroviarias, como el despliegue del corredor mediterráneo.

Respecto a la Generalitat, las inversiones superan los 50 millones. Se queda lejos de la suma de la administración local, pero en los nueve primeros meses del 2021 apenas eran 20,4 millones.

Actualizar los sobrecostes

El incremento de los costes de materiales ha supuesto un quebradero de cabeza para las administraciones, que han visto cómo en numerosas ocasiones se han tenido que declarar desiertas licitaciones. Según la patronal provincial de los constructores, esto ha ocurrido en 31 ocasiones este año. A ello se le unen situaciones como la ampliación de Urgencias en el Hospital General de Castelló, que quedó interrumpida nada más empezar por la renuncia de la empresa elegida. Por eso, los responsables de las obras públicas han tenido que volver a empezar contrataciones, incluyendo en los proyectos los precios actualizados. Además, se ha tenido que destinar más dinero en iniciativas como el Edificant, para construir nuevos centros educativos.

Compartir el artículo

stats