El esperado Pregonet marcaba esta mañana el inicio de los actos que conmemoran el primer centenario de una efeméride muy especial, el día en que Pío XI proclamara a la Virgen de Lledó como patrona de Castelló. Emoción, devoción y cariño marcan estas jornadas en las que los fieles de la capital de la Plana celebran la efeméride de la confirmación del sentimiento que tenía todo el pueblo desde siglos atrás.

150 niños de 30 colectivos de la ciudad han desfilado por un recorrido en el que la alegría de participantes y público ha sido la nota imperante. El broche de oro lo ha puesto la inauguración de una exposición conmemorativa en el Menador, en la que los visitantes pueden contemplar objetos especiales como mantos, cálices, imágenes de la Virgen, cuadros, medallas, así como el manuscrito de los Gozos de Luis Revest, etc., hasta el próximo domingo, 13 de noviembre.

26

Así ha sido el esperado Pregonet que ha inundado de color las calles de Castelló David García

Mañana, los devotos tienen una cita a las 11.00 horas, momento en el que tendrá lugar una celebración eucarística en la Basílica, tras la cual habrá un Paso por el Manto para que el pueblo de Castellón pueda acercarse a su Patrona. Asimismo, el día 8, fecha propia del centenario, tendrá lugar la recepción de la Virgen, en la plaza Mayor, a las 12.00 horas, con un volteo general de campanas que sonarán al unísono en todas las iglesias del término. A continuación, en la misma plaza se realizará un acto de pleitesía con la lectura del Rescripto Papal, para posteriormente hacer la entrada de la Virgen en la Concatedral de Santa María durante el disparo de 100 carcasas conmemorativas donde se celebrará un Magníficat. Asimismo, se oficiará una misa en la Basílica, a las 19.00 h.

Las siguientes citas serán el día 11, en Santa María, con la representación del Misteri de Castelló; y el día 13, con la misa pontifical y el concierto extraordinario.