El pregonet con 150 niños pertenecientes a 30 colectivos de la ciudad anuncia este sábado a partir de las 11.30 horas el inicio de las celebraciones del centenario del patronazgo de la Virgen del Lledó que se prolongarán hasta el 13 de noviembre. El desfile, que saldrá desde la calle Sant Roc, contará con la presencia de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló; la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, acompañados de su sección de bombos y tambores; l’Aljama; los grupos de baile Nova Escola, Grup Castelló, Illes Columbretes, El Forcat y Escola Dansa Castelló; las madrinas y los presidentes infantiles de diferentes gaiatas; la reina y las damas infantiles; niños de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó y la Banda de Música de Castalia.

Programa previsto desde este sábado hasta el domingo 13 de noviembre. MEDITERRÁNEO

El recorrido

Los participantes en el pregonet recorrerán, al igual que en las fiestas que se celebran en mayo en honor a la Lledonera, la calle Sant Roc, San Félix, Enmedio, Puerta del Sol, Gasset, plaza de la Paz, calle Mayor y finalizará en la concatedral de Santa María, en la plaza Mayor.

Por la tarde de este sábado, a las 18:00, se inaugurará una exposición conmemorativa del centenario del patronazgo en el edificio del Menador, en la plaza Huerto Sogueros, que estará abierta hasta el domingo 13 de noviembre, día en el que concluirán las fiestas.

¿Qué ver en la muestra?

La presentación del evento cultural correrá a cargo del prior emérito de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, Ignacio Pérez de Heredia, quien explicará e informará del contenido de la muestra.

Los asistentes a la muestra podrán ver cuadros y carteles significativos de diferentes celebraciones como, por ejemplo, el 75 aniversario del patronazgo o los años marianos; los diferentes cálices utilizados por varios priores, como el de Cardona Vives; algunas imágenes de la Virgen del Lledó como la del procurador o la Peregrina; objetos especiales entre los que destaca una batuta de Vicent Ripollés, medallas conmemorativas y cerámicas; el manuscrito de los Gozos de Luis Revest o una pequeña representación de mantos de la Virgen del Lledó.

8 de noviembre de 1922

Con estas festividades, los castellonenses volverán a salir a la calle para celebrar el centenario de la proclamación canónica, por parte del Papa Pío XI, de la Virgen del Lledó como patrona de la ciudad. Fue el 8 de noviembre de 1922.

Este emotivo reconocimiento por parte de la Iglesia de Roma confirmó el sentimiento que tenía todo el pueblo de Castelló por la Lledonera desde hacía siglos y, dos años más tarde, el 4 de mayo de 1924 a las 13.00 horas, tuvo lugar su coronación canónica en la plaza de la Independencia. Fue un emotivo acto al que asistió el entonces alcalde, Francisco Ruiz Cazador; el arzobispo de Tarragona, Francesc Vidal i Barraquer, y que contó con la presencia de numerosos castellonenses.