El Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló acogerá los próximos días 8 y 9 de noviembre la cuarta edición del Ecoforum, el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

El evento, organizado por el periódico Mediterráneo con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, la Diputación Provincial de Castellón, los ayuntamientos de la capital de la Plana y Vila-real, la Universitat Jaume I y À punt, se desarrolla en dos jornadas, que se llevarán a cabo en horario de 9.00 a 14.00 horas, en las que una quincena de destacados profesionales en temas medioambientales expondrán sus experiencias e ideas a la hora de frenar el cambio climático y apostar por una nueva economía circular en favor de la conservación y el cuidado del entorno.

Participantes

El hilo conductor de esta nueva edición del Ecoforum girará en torno a las Inversiones reales para una nueva economía circular en la Comunitat Valenciana.  Participan en el encuentro compañías de renombre, comprometidas con el medio ambiente, entre las que figuran Facsa, UBE, Reciplasa, bp España, FCC Medio Ambiente, Iberdrola , Prezero, Tetma, CTR Mediterráneo, Enerhi, Global Omnium, Paprec, Huhtamaki, Genia Bioenergy, PortCastelló, Aerocas, Consorcio de Residuos de Castellón... además de representantes institucionales como la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana, Isaura Navarro; el secretario autonómico de Emergencia y Transición Ecológica, Francisco José Candela; el presidente de la Diputación Provincial, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la rectora de la UJI, Eva Alcón; y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia.

El foro congregará, un año más, a destacados representantes de la esfera empresarial, política y social de Castellón y de la Comunitat Valenciana. GABRIEL UTIEL BLANCO

Programa

El programa de ambas jornadas cuenta con más de 15 ponencias a cargo de representantes de las firmas y entidades colaboradoras, así como una mesa de debate que será moderada por el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer. Así, entre los temas que se expondrán por parte de los ponentes de esta edición figuran el hidrógeno verde como energía sostenible, el crecimiento azul, la descarbonización de la movilidad en la Comunitat Valenciana, la sostenibilidad en el sector aeronáutico y aeroespacial, las energías renovables como vector de la economía circular, la eficiencia en la gestión de residuos industriales de la cerámica, el aprovechamiento del hidrógeno renovable y biometano en la depuración de aguas residuales, la innovación y la fiscalidad variable en la gestión de residuos domésticos... a los que se sumarán las intervenciones de los representantes políticos.

(Programa completo Ecoforum 2022)

El foro congregará, un año más, a destacados representantes de la esfera empresarial, política y social de Castellón y de la Comunitat Valenciana, y también está abierto a docentes, estudiantes, técnicos y público en general interesado en la materia.

Los interesados en acudir al evento deberán rellenar el formulario (clic aquí)

Mesa redonda: 'Los retos sostenibles y de futuro del tejido productivo'

La mesa de debate se desarrollará durante la jornada del miércoles, día 9. GABRIEL UTIEL BLANCO

Durante el transcurso de la segunda jornada del IV Ecoforum tendrá lugar una mesa redonda, que será moderada por el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, Joan Piquer. Los participantes en esta mesa de debate serán la directora general de Cambio Climático de la Generalitat valenciana, Celsa Monrós; el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Juan Ángel Conca; el presidente de Reciplasa y diputado del Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje de la Diputación Provincial, Ignasi Garcia; y la directora general de Industria de la Generalitat valenciana, Silvia Cerdà.

Todos ellos disertarán y debatirán sobre las claves del presente y el futuro a corto y medio plazo a las que se enfrentan los diferentes sectores industriales y productivos de la Comunitat para adentrarse, con todas las garantías, en la senda de invertir en una nueva economía circular.

COBERTURA MULTIPLATAFORMA

Mediterráneo ofrecerá una amplia cobertura multiplataforma de la cuarta edición del Ecoforum de la Comunitat Valenciana. Así, a través de la página web del periódico --www.elperiodicomediterraneo.com-- se podrá seguir la retransmisión vía streaming del evento en tiempo real durante las dos jornadas. A ello se sumará la difusión en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), con breves vídeos de las intervenciones de los distintos ponentes. Y, como no podía ser de otra forma, el rotativo castellonense recopilará en las ediciones de papel de los días 9 y 10 de noviembre las claves de la interesante convocatoria y las principales imágenes de los protagonistas de la misma. Además, las cámaras de MediTV también estarán presentes para emitir el transcurso íntegro de las dos sesiones y reemisión con la grabación de las mismas.