La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha apelado a la implicación de empresas, administraciones, universidades y ciudadanos para frenar el cambio climático. Navarro, que ha sido la encargada de inaugurar la cuarta edición del Ecoforum, el foro de la economía circular y la lucha contra el cambio climático que se celebrar en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló, ha insistido en que es fundamental avanzar en economía circular. "La economía debe estar al servicio de las personas. No se debe pagar por contaminar, sino hay que evitar contaminar", ha dicho, haciendo énfasis en el cambio de modelo productivo.

Tras recodar que el mundo es finitivo, la titular de Agricultura y Emergencia Climática, ha destacado la labor de las universidades. "Su papel es determinante", ha dicho antes de hacer referencia a que en la Comunitat Valenciana cada vez son más patentes las consecuencias del cambio climático. "Problemas de desertificación en el sur del territorio, los incendios de este verano, la sequía, las lluvias torrenciales... las consecuencias del cambio climático están claras y hay que actuar", ha afirmado.

Navarro se ha referido asimismo a la Ley de Cambio Climático, una normativa autonómica que se encuentra en estos momentos en le Corts. "Esta norma va a suponer un antes y un después en la Comunitat y es mucho más ambiciosa que la ley estatal", ha descrito. Así, la consellera ha recordado que el objetivo es reducir un 40% las emisiones en 2030, para llegar a la neutralidad en 2050 " También llegar al 42% de generación de energía renovable", ha avanzado, mientras ha destacado que la nueva ley plantea un cambio de modelo en materia del movilidad.

La consellera ha acabado su intervención defendiendo la necesidad de proteger la tierra de la Comunitat. "La situación climática es muy grave, el compromiso debe ser máximo y hay que actuar ya", ha sentenciado.