«Salvemos la cerámica». Tres palabras con las que el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha resumido este lunes el espíritu de la reunión que ha mantenido junto con 18 alcaldes y representantes de municipios del triángulo azulejero que ha culminado con un pacto conjunto, validado igualmente por PSPV, PP y Compromís, por el que se exige más ayuda económica directa para las industrias, que pasan por una grave crisis de costes.

Martí ha señalado que «el acuerdo de todos está en la necesidad de salvar la cerámica porque es un sector crucial para esta provincia». El contenido de consenso se plasmará en un manifiesto que está previsto dar a conocer este martes, «para dejar patente el apoyo a la patronal Ascer». 

«Nos preocupa muchísimo la situación de los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que están creciendo los ERTE, hay fábricas de cerámica que ya han cerrado y, nosotros, como responsables políticos, queremos dejar muy claro nuestro apoyo al sector», ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación.

Martí ha informado, además, de que se elaborarán pancartas para exhibirlas en cada municipio, de modo que se manifieste la voluntad de respaldo. La clave está en que, aunque se han dado ayudas , «han resultado insuficientes», ha dicho, para añadir que «hay que ir más allá, el marco temporal de la Unión Europea lo permite y el Gobierno de España tiene que dar pasos en esa dirección», en el sentido de aportar más apoyo directo como lo están haciendo en otros países como es el caso de Alemania o Italia.

En una línea similar se ha pronunciado el líder provincial del PSPV y alcalde de una de las poblaciones con mayor presencia de empresas cerámicas, l’Alcora, Samuel Falomir, al indicar que «las ayudas que han llegado hasta ahora no han resuelto el problema que tiene la provincia de Castellón, que es muy grave». 

Ha insistido en que el objetivo es dar un «mensaje de unidad» para lograr «el máximo de ayudas» y que «se apoye a la cerámica igual que se ha hecho en otras ocasiones a otros sectores».

La propuesta popular

El manifiesto cuyo contenido concreto se prevé dar este martes a conocer recoge, entre otras propuestas, las planteadas en una reciente declaración institucional en la Diputación, y también las medidas planteadas por el PP provincial, que en su momento se rechazaron.

En este sentido, la alcaldesa de Vall d’Alba y presidenta del PPCS, Marta Barrachina, ha asegurado que «de esta reunión sale un compromiso de unidad para proteger el empleo de miles de familias castellonenses», así como ha hablado de «mano tendida», aunque ha precisado que «no es un cheque en blanco».

«Ahora sólo esperamos que este pacto, iniciativa del PP, se firme en los términos que hemos planteado y que se cumpla», ha señalado la lideresa popular.

Por su parte, desde Compromís, el teniente de alcalde de Betxí, Salvador Rius, ha destacado la importancia de la unidad cara a reivindicar ante otras administraciones porque «en la mayoría de pueblos tenemos familias que dependen de la cerámica y debemos mostrar esta imagen de unidad».

No intervino, sin embargo, ningún portavoz de Ciudadanos, partido con representación en la Diputación y que se prevé que valide el manifiesto.

En la reunión, celebrada en la sede provincial, han asistido además los primeros ediles de Vila-real, José Benlloch; Burriana, Maria Josep Safont; Almassora, Merche Galí; Moncofa, Wenceslao Alós; les Alqueries, Esther Lara; Sant Joan de Moró, Vicent Pallarés; Cabanes, Virginia Martí; Xilxes, José Martínez; Vilafamés, Abel Ibáñez; Ribesalbes, César Pallarés, y Figueroles, Luis Gregori. También han participado la teniente de alcaldesa de Promoción Económica de Onda, María Baila; el concejal de Industria de Nules, César Estañol; el teniente de alcalde de Betxí, Salvador Rius; la teniente de alcaldesa de Llucena, Erika Escrig y el concejal de Vall d’Uixó, Jorge García. Aunque estaba prevista la presencia de Patricia Puerta por el Ayuntamiento de la capital, finalmente no ha estado presente