Una oportunidad para revertir la tendencia y remontar las ventas en pleno escenario de inflación. Así ve el comercio de Castellón la campaña del Black Friday que tendrá lugar el próximo viernes en la mayoría de establecimientos, aunque algunos ya estén ofreciendo ofertas de forma anticipada a sus clientes.

Para entonces, se espera que dos categorías de producto sean las protagonistas este año en la provincia: la tecnología y la moda. Desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) señalan a este diario que ante la coyuntura económica la demanda se centrará "sobre todo en bienes duraderos como pueden ser la electrónica, los electrodomésticos, incluso algún mueble o el textil".

El sector textil agradece la llegada del frío

El caso de la ropa y calzado también lo destacan desde Confecomerç Castellón, pues sostienen que se animarán especialmente las ventas al coincidir la campaña de descuentos con la llegada del frío, pues el sector ha sufrido especialmente la caída de las ventas durante el otoño al mantenerse tanto tiempo las altas temperaturas.

Con todo, la patronal de los grandes comerciantes confía en que el Black Friday "siga teniendo tanta aceptación como en los últimos años" y aseguran que "se trata ya de un fenómeno muy asentado en España" y pone sobre la mesa que va más allá de los bienes al "incluir servicios o productos digitales", dos ámbitos que se encuentran en auge, por ejemplo, con establecimientos hoteleros sumándose a la popular campaña de descuentos.

"Sin duda ayudará a estimular las ventas", resumen desde Anged. De vuelta al comercio de proximidad, la secretaria general de Confecomerç Castellón, Tere Esteve, defiende que "los comerciantes están preparando el Black Friday con mucha ilusión y van a ser muchos los que hagan descuentos".

Valorar la cercanía

La representante de la asociación castellonense espera que la campaña sea "buena" y suponga un "alivio" ante la coyuntura actual: "Creemos que la gente va a saber valorar la cercanía del comercio local y los descuentos en los productos, que en la moda serán más agresivos", concreta, matizando que pese a las previsiones favorables habrá que esperar a ver cómo se resuelve el clima de incertidumbre actual.

En el caso de la capital de la Plana, la presidenta de Castelló Espai Comercial, Charo Brocal, pone de manifiesto que en comercios como el suyo, dedicados a la moda, "llegamos al Black Friday con la actividad muy parada", lo que genera más dudas entre los comerciantes, aunque mantienen la esperanza. Al mismo tiempo, asegura que en esta ciudad "muchos esperarán a los bonos comercio que se prevé que lance el ayuntamiento en diciembre".